Atrás

Noticias_Actualidad_Entrevista

Danny Torres, el primer gran "freestyler" español

"Donde unos ven el miedo yo encuentro la diversión" Dany Torres Baena, natural de la localidad sevillana de Arahal y “fan” confeso del estadounidense Travis pastrana, se podría considerar como el primer gran “freestyler” español de proyección internacional y uno de los pocos pilotos que en su especialidad se ha codeado asiduamente con la elite mundial.

            Apenas unos minutos hablando con él te dejan claro que una de sus frases mágicas “Donde unos ven el miedo yo encuentro la diversión”, es la máxima de una vida entregada a uno de los deportes de competición más arriesgados que existen.

            Torres comenzó a montar en moto con apenas tres años y apenas tres años más tarde ya estaba compitiendo en motocross, primero en el campeonato andaluz, posteriormente en el mundial tanto de 85 como de 125 c.c. y también en Supercross, hasta que descubrió el “Freestyle”.

            “Empecé en el motocross con seis años, haciendo el campeonato de Andalucía y de España, el campeonato de Europa, campeonato del mundo de 85 y 125 c.c. de supercross,  mientras que con quince años me inicié en el freestyle pero estuve tres años llevando las tres modalidades y decidí dedicarme profesionalmente al freestyle y dejé a un lado el motocross y el supercross”, nos explicó este sevillano ilustre, quien agradeció a su amigo Javi González la oportunidad que le dio de comenzar en esta especialidad en Estepona (Málaga).

            Aunque durante algunos años compaginó al unísono todas estas especialidades deportivas, cuando llegó el momento de la profesionalización Dany Torres, quien confiesa que su truco favorito es el “Turn Down” o lo que es lo mismo, un giro de 180 grados, no dudó un instante en volcar todos sus esfuerzos en el “Freestyle”.

            “La verdad es que en el mundo del freestyle ha habido grandes momentos para mí, como los triunfos en los Red Bull X Fighters, las victorias en el campeonato del mundo, el título en 2011, pero hasta hace poco me respetaron las lesiones, hasta hace un par de años, cuando me lesioné los dos tobillos con cierta frecuencia, y eso es lo que he llevado un poco peor, el estar parado, estar con molestias, entrar en quirófano dos o tres veces”, lamentó Dany Torres.

            “Por eso quiero recuperarme ciento por ciento y darlo todo este año y lo que voy a intentar es sentirme bien, estar recuperado, sin ningún tipo de dolencia y así poder dar el ciento veinte por ciento en la pista y encima de la moto”, argumentó Torres, quien recordó que al principio se inició con trucos un poco fáciles para ir subiendo su dificultad hasta alcanzar el nivel actual.

            Todavía en la fase final de su recuperación, Dany Torres espera poder estar plenamente recuperado en breve, si bien reconoció que “llevo parado desde septiembre y cuando empecé a montar en moto entre octubre y noviembre, he cambiado de marca de moto y me siento más seguro, con más confianza en esta nueva moto”.

            “Creo que vuelvo a tener los mismos trucos y el nivel que tenía el año pasado al final y ahora lo que quiero es volver a sentirme bien, volver a sacar trucos nuevos, que es lo que hace falta, ya que el freestyle está creciendo mucho y evolucionando a cada momento en los últimos años, porque quiero luchar por la victoria o por un podio en el campeonato”, reconoció Torres.

            La decisión de cambiar de moto no la tomó Dany Torres a la ligera, pues explicó que “hace dos años decidí pasarme al cuatro tiempos porque me sentía muy cómodo con ese tipo de moto, pero la verdad es que ahora pienso que hay  cosas positivas y cosas negativas para el freestyle con una y otra moto”.

            “La moto de cuatro tiempos es más fácil de pilotar, tiene más potencia y en el aire más estabilidad , cosa que no sucede con el dos tiempos, que es más manejable y por eso tiene algo menos de estabilidad en el aire. En la cuatro tiempos para algunos movimientos el freno de motor complica las rotaciones laterales y otros trucos, lo cual con el dos tiempos de dos y medio no sucede, pues te facilita un poco más los movimientos”, aseguró en una lección magistral el piloto de Arahal, campeón del mundo en 2011.

            Aún así y todavía con lograr su máximo rendimiento por objetivo, Dany Torres no quiso señalar rivales claro para la temporada ya que “hasta que no empiece no se sabrá quienes son, pues el nivel va cambiando mucho durante el año y ahora todavía no he visto a ningún rival fuerte”.

            “Con las ganas del inicio de la competición se verá el nivel de cada uno pues siempre hay sorpresas sobre cuáles serán los pilotos a batir, pero bueno, yo creo que en la pista somos todos rivales, algunos damos más otros menos, y siempre luchamos por estar ahí, por un objetivo y unos rivales a los que vencer”, manifestó convencido de sus posibilidades el gran “freestyler” español.

Galería de imágenes