Atrás

Noticias_Actualidad_Marc Marquez entrevista 2014

Marc Márquez: Nunca puedes decir de este agua no beberé

Márquez habla de su temporada y de emular a Valentino Rossi con un futuro cambio de moto

Tito Lladós

El español Marc Márquez continúa batiendo todos los récords que se ponen a su alcance, el último de ellos el de victorias consecutivas en el arranque de una temporada y tras la novena en la carrera de Alemania, el más joven campeón de la historia del motociclismo en la categoría reina, asegura no poder garantizar que en un futuro no haga lo mismo que hizo Valentino Rossi, cambiar de moto para demostrar que era el mejor.

"Estoy muy a gusto en Honda pero nunca se sabe en el futuro lo que va a pasar, no puedes decir de este agua no beberé", aseguró en esta entrevista Marc Márquez, pero casi de inmediato agregó que "si ves un poco lo que hizo Rossi, que estaba con Honda y todo el mundo decía que Honda era la mejor moto, luego cambió a Yamaha y ganó con la Yamaha".

"Los primeros años vale, pero después dijeron que la Yamaha era la mejor moto y la Honda no iba y yo creo que la gente valora un poco con lo que ve en la pista y si gana una Yamaha pues la Yamaha es la mejor moto y a lo mejor es que en ese momento es el mejor piloto".

No obstante, Marc Márquez aclaró que "es difícil decir algo ahora, ya que ahora tendría que decir que no, que me quedo con Honda".

Una de las cuestiones que también se suscitan muchos aficionados es si a Marc Márquez no le preocupa que el resto de los pilotos digan que gana porque tiene la mejor moto,  a lo que el campeón del mundo contestó: "No creo que mis rivales digan eso porque al final todos los rivales tienen mucha experiencia, todos saben lo que es una moto".
"No digo que la Honda no sea la mejor moto para mí pero las motos van mucho por el estilo de pilotaje de cada uno y quizás otro piloto coge la Honda y va peor que con una Yamaha o al revés, pero al final el rendimiento lo es por los estilos de pilotaje y estoy convencido de que la Honda, por mi estilo de pilotaje, es la mejor moto".

Tras encadenar nueve victorias consecutivas, tras Alemania, Marc Márquez continúa asegurando que no esperaba este inicio de campeonato ya que "nadie se espera empezar la temporada ganando las nueve primeras carreras y más teniendo la lesión, que llegó en un momento en que perdía los dos últimos entrenamientos de Malasia y Australia y la verdad es que no me esperaba ganar todas las carreras, sí esperaba estar luchando por el título, pero no esto".

Y la siguiente pregunta era obvia, pues son también muchos los que piensa que Marc Márquez podría ganar todas las carreras de la temporada 2014 de MotoGP si bien dijo que "ese reto es muy difícil y para nada me lo he marcado, yo creo que al noventa y cinco por ciento de posibilidades es imposible. Siempre he dicho y a veces seguramente soy repetitivo y aburrido y todos me miráis con una cara cómo de decir 'venga Marc no digas eso', pero un campeonato hasta que no cruzas la línea de meta y no lo tienes en el saco y atado no puedes decir que eres campeón, porque puede pasar de todo".

"Yo creo que es casi imposible, esperemos que no, pero habrá algún fin de semana que fallaré yo o fallará la moto o el equipo porque todos somos humanos y puede fallar todo el mundo y el problema es que no depende todo de una cosa, sino que depende de un conjunto y puede que algún fin de semana yo no esté del todo fino o que en carrera cometa un error e irte al suelo es un momento".

Ante la posibilidad de proclamarse campeón anticipadamente, muchos hicieron ya sus cálculos y de continuar así podría serlo en Aragón, Marc Márquez vuelve a aclarar que "yo creo que no va a pasar y no voy a tener la opción de ganar en Aragón, normalmente y en el mejor de los casos, puedes ser campeón una o dos carreras antes como máximo, pero intentaremos ir al ciento por ciento".

De producirse esa circunstancia, Marc Márquez aseguró que continuaría siendo igual de competitivo ya que "se vio en Moto2, pues gané en Australia el campeonato y quedaba Valencia y di el ciento por ciento en esa carrera para ganarla. Cuando sales a pista sales para dar el ciento por ciento".

Marc no es el único de los Márquez que disputa el campeonato del mundo, puesto que su hermano Alex participa en la categoría de Moto3, en la que ha encadenado dos victorias de manera consecutiva y ello nos llevó a preguntarle si esa era ya la mejor versión de su hermano:

"Bueno, yo creo que Alex nos está sorprendiendo a todos. Este año no me sorprende tanto pero sí que me sorprendió mucho el año pasado".
"Cuando empezó en el campeonato de España -explica- iba rápido, pero tampoco acababa de despuntar y luego, de repente, en un año, ¡pam!, dio un salto de nivel con el que ya se veía que era un piloto de mundial".
"Luego entró en el mundial como "wild card" y ya el año pasado la progresión que tuvo, siempre luchando ahí delante -no tenemos que olvidar que era su primera temporada y que el año pasado con los que estaba luchando era la segunda o tercera temporada-, y este año continúa progresando. Ha hecho otro salto y es normal que chicos de 17 y 18 años vayan progresando cada año".

Una cosa sí que está clara y es que los hermanos Márquez parecen tener algún secreto para ser tan efectivos, pero el triple campeón mundial lo niega con rotundidad tras una amplia y simpática sonrisa.
"Difícil de decir, lógicamente si es un secreto no lo diré, pero no hay secreto, al final es vivir las motos, disfrutar de las motos y que te guste lo que haces pues si no te gusta ya no entrenas igual, no te esfuerzas igual y a nosotros dos nos gusta".
"Yo creo que tenemos una gran ventaja tanto él como yo de que hacemos lo mismo, los dos somos competitivos y siempre estamos juntos y esto te hace saber que nunca irás a entrenar solo".
"Siempre que vamos a entrenar, con motos, gimnasio o en bici, siempre vas acompañado de él o de tu preparador físico, pero siempre hay el pique y como yo soy el mayor pues siempre tengo que estar delante, pero ahora cada vez que se va haciendo más mayor pues físicamente está más fuerte y cada vez está más cerca, y yo tampoco quiero que se acerque, pero llegará algún día que me acabará atrapando..." y se rió jocosamente.
Prácticamente sin dejar de reírse y al incidir en el asunto de la competitividad entre los hermanos y la posibilidad de que Álex algún día le gane, Marc afinó al responder que "ya veremos, veremos, ojalá que algún día pueda llegar él también a MotoGP".
"Al final, como siempre le digo, lo que hace él -por Alex- es importante, porque no es como un chaval que empieza en la categoría y va haciendo, ya que siempre está en cuestión que es el hermano de Marc y todos están muy pendientes de ver qué hace. Tiene más miradas puestas en él que un chaval normal y esto también es presión para él, mucho mayor que para cualquier otro piloto".

Galería de imágenes