Publicador de contenidos

null Noticias_Actualidad

"JAF" a Dakar en Vespa para recaudar dinero para enfermedades raras

El aventurero e investigador español José Antonio Fernández “JAF” ha comenzado su segunda expedición “Vespa Extreme” -tras convertirse en enero en la primera persona en llegar en Vespa a Cabo Norte en pleno invierno con el fin de recaudar fondos para el Instituto de Salud Tropical de la Univesidad de Navarra (ISTUN)-, que comenzó en Pamplona y le debe llevar hasta la capital de Senegal, Dakar, con el objetivo, nuevamente, de recaudar fondos para la investigación de enfermedades olvidadas.

La expedición Pamplona-Dakar-Pamplona, enmarcada en el proyecto Vespa Extreme - WheelsforLife, comenzó en el edificio Amigos de la Universidad de Navarra, de donde el aventurero salió “escoltado” por amigos y profesionales del campus para afrontar un viaje de 10.000 kilómetros y aproximadamente 20 días, que recorrerá en solitario y sin ningún tipo de apoyo logístico.

“El proyecto consiste en hacer viajes a lugares lejanos con el objetivo de apoyar la investigación de este Instituto, que estudia enfermedades como Chagas, Malaria o Leishmaniasis, que no se estudian en los laboratorios porque no son rentables”, afirmó antes de su partida.

Según el aventurero, en estos periplos hay que aplicar las 4 “p”: proyecto, preparación, pasión y pasártelo bien. “Si a esto le unes una Vespa, puedes llegar a cualquier parte”, aseguró.

El viaje, con el que atravesará Marruecos, Mauritania y Senegal hasta su capital, durará unos diez días de ida y otros diez de vuelta. El itinerario dependerá del clima, las condiciones de seguridad, la complicación burocrática en las fronteras…pero esto “es parte de la aventura”, dijo. “La ventaja es ir en Vespa ya que las Vespa despiertan sonrisas y ganas de ayudar, y espero que también lo hagan en estos países, y los trámites sean fáciles”.

Otro de los objetivos de la expedición es que los estudiantes descubran qué pueden hacer para participar en proyectos y aportar valor a la sociedad. “Hay que despertar entre los alumnos la imaginación para que piensen cómo pueden hacer algo ellos por los demás, con sus hobbies y actividad diaria”, concluyó Fernández.