Publicador de contenidos

null Noticias_actualidad

Fabio Quartararo recupera el liderato del mundial con su tercera victoria del año

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) recuperó el liderato en la clasificación provisional del campeonato del mundo de MotoGP al conseguir su tercera victoria de la temporada tras vencer el Gran Premio de Cataluña en el circuito de Barcelona por delante de los españoles Joan Mir y Alex Rins, ambos sobre sendas Suzuki GSX RR, que supieron gestionar muy bien en las últimas vueltas el desgaste del neumático trasero de sus motos.

Quartararo cuenta ahora con 108 puntos, ocho más que el español Joan Mir, mientras que la tercera plaza continúa siendo para el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que realizó una muy mala carrera en Cataluña y de la quinta plaza en la salida pasó a la decimoquinta en el primer giro para concluir noveno, siete puntos más en su cuenta particular, que ahora asciende a noventa.

Nada más apagarse el semáforo el primer líder fue el autor de la “pole position”, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), aunque intentó sorprenderlo sin éxito el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), en una situación que instantes después vio la caída del líder del mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), al que se llevó por delante el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) cuando frenó bruscamente para evitar el “susto” de otro italiano, Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20), que iba por delante de ellos.

Morbidelli aguantó el tirón como pudo delante, pero por detrás Fabio Quartararo se preparaba para buscar el mejor momento para superar a su compañero de equipo y marcar su propio ritmo camino de la victoria (novena vuelta), en tanto que para otros se truncaban las aspiraciones al irse por los suelos, como en el caso de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que llegó a ponerse segundo tras Quartararo y por delante de Morbidelli, pero una caída en la curva dos le dejó sin posibilidades de conseguir su podio 200 en MotoGP, en la que era su 350 gran premio en la categoría reina del mundial.

El final de la carrera no deparó ninguna sorpresa pues Quartararo logró la ventaja suficiente para ganar sin que Joan Mir lo pudiese evitar y Alex Rins logró “crecer” desde atrás para superar a Jack Miller y hacerse con la tercera posición, un podio que hasta ahora se le había negado en la presente temporada.

            El italiano Luca Marini (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada después de liderar buena parte de la carrera de Moto2, en la que sólo tuvo como rival al británico Sam Lowes (Kalex), quien lideró la carrera durante un par de vueltas pero luego no pudo defenderse del ataque final del italiano y cometer un error al irse largo en una curva casi al final de la carrera que le entregó en bandeja el triunfo a su rival.

Marini llegó a Barcelona con cinco puntos de ventaja en el campeonato sobre su compatriota Enea Bastianini (Kalex) y se marcha camino de Le Mans (Francia), dentro de dos semanas, con veinte puntos.

El mejor español de la categoría fue Jorge Navarro (Speed Up), que consiguió la cuarta posición, Arón Canet (Speed Up) fue sexto, por delante de Marcos Ramírez (Kalex), con Héctor Garzó (Kalex) decimotercero y Edgar Pons (Kalex) a continuación.

No tuvo tanta suerte Jorge Martín (Kalex), quien en su reaparición tras dar positivo por la Covid’19 se tuvo que retirar con problemas mecánicos en el cambio de marchas de su moto y Augusto Fernández (Kalex), cuya moto se incendió aparatosamente durante el warm up, se fue por los suelos en las últimas vueltas cuando peleaba la posición con el italiano Enea Bastianini.

Desde el mismo momento en el que se apagó el semáforo, Luca Marini ejerció de líder, que ya lo había sido durante los entrenamientos al conseguir la “pole position”, y tras su estela sólo aguantaron inicialmente el italiano Fabio di Giannantonio y Jorge Navarro, ambos sobre sendas Speed Up, mientras que Sam Lowes, que no salió demasiado bien, comenzó a tirar para ir superando a sus rivales hasta llegar al rebufo de la moto de Marini.

Lowes esperó su oportunidad y la tuvo, pero Marini no cejó en su empeño y recuperó la primera posición, sabedor de que una victoria, que consiguió, con sus principales rivales mucho más atrás, le consolidaba en la primera plaza del campeonato.

El surafricano Darryn Binder (KTM) consiguió su primera victoria en grandes premios al saber cerrar con acierto todos los huecos durante la última vuelta a sus rivales más directos, los italianos Tony Arbolino (Honda) y Dennis Foggia (KTM), que acabaron tras él, mientras que el español Albert Arenas (KTM), que sufrió una caída, perdió el liderato del campeonato a manos del japonés Ai Ogura (Honda), que fue undécimo.

Albert Arenas dio la impresión de estar controlando bien los primeros giros de la competición, sabedor de que cualquier mínimo error le podría generar problemas para ampliar una ventaja en el campeonato que parecía posible dada la mala actuación del japonés Ai Ogura (Honda), su rival más directo, que no había podido pasar del vigésimo cuarta posición de entrenamientos.

Arenas se abrió en la curva cuatro para evitar al británico John McPhee (Honda), que se le coló por el interior, pero el escocés, completamente colado, se fue por los suelos con la mala fortuna de llevarse por delante al español, que se había abierto en su trayectoria precisamente para evitar a su rival.

El disgusto de Albert Arenas fue monumental y recriminó constantemente la acción de su rival, que cuando llegó a su box se acercó al del español para pedirle disculpas, pero el daño ya estaba hecho. En pista, por entonces, Ai Ogura era decimoquinto.

Por delante, el ritmo inicial lo marcó Tony Arbolino, autor de la “pole position”, al que luego sucedió su compatriota Dennis Foggia para, en el último giro, ponerse líder Darryn Binder  y aguantar en esa posición hasta la bajada de la bandera de cuadros, por delante de sus dos rivales italianos y con los españoles Sergio García (Honda) y Alonso López (Husqvarna), tras ellos.

Además de Arenas y McPhee no pudieron concluir la prueba Carlos Tatay con problemas mecánicos en su KTM, y José Julián García (Honda), tras sufrir una caída junto al turco Denis Öncü (KTM).

Jaime Masiá (Honda), que entró en sexta posición, tuvo que ceder un puesto al exceder los límites del trazado en la curva nueve de la última vuelta, en la que Raúl Fernández (KTM) fue decimotercero y Jeremy Alcoba (Honda) acabó fuera de los puntos en el decimoctavo lugar.