Publicador de contenidos

null Noticias_actualidad

Alex Rins le da a Suzuki su primera victoria de 2020 y Joan Mir el liderato del mundial

El español Alex Rins le dio a Suzuki su primera victoria de 2020 en el Gran Premio de Aragón de MotoGP, el mismo escenario en el que su compañero de equipo le ha dado al fabricante de Hamamatsu un liderato en el  campeonato del mundo de la categoría reina que no ostentaban desde 2000 con el estadounidense Kenny Roberts Júnior.

La carrera de MotoGP fue de neto color español pues junto a la victoria de Alex Rins estuvo la segunda posición de un Alex Márquez (Honda RC 213 V) que salió desde la décima de la parrilla de salida y peleó con ambición y convicción incluso por la victoria, aunque un susto a dos vueltas del final le hizo ralentizar un poco el ritmo y conformarse con su segundo podio consecutivo en la temporada de su debut en MotoGP.

Y el tercero en discordia fue Joan Mir, que aguantó el tipo en todo momento sobre su Suzuki GSX RR para verse beneficiado del “desastre” del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que no pudo pasar de una lamentable decimoctava posición que le ha entregado el liderato del mundial al piloto de Palma de Mallorca, aunque todavía no haya logrado ninguna victoria en el mundial de MotoGP.

La carrera, no obstante, comenzó con otros derroteros pues el primer líder fue otro español, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que acabó cuarto, un objetivo que el piloto se había marcado desde el primer día para intentar mantener su propio ritmo y luchar por una nueva victoria, pero al final no pudo ser igual de constante que los pilotos de Suzuki y el de Honda, a los que tuvo que dejar marchar pasado el ecuador de la carrera.

A partir del momento en que Alex Rins se puso líder, el cambio de ritmo fue dejando atrás al resto de pilotos, salvo en el caso de Alex Márquez, quien fue dando buena cuenta de todos sus rivales hasta doblegar a Joan Mir y comenzar la caza de Alex Rins, aunque un susto en la curva de entrada a la recta de meta a dos vueltas del final le hizo desistir del intento para no forzar un error que le hiciese rodar por los suelos.

Otro de los beneficiados de la carrera fue el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), quien tras unos nefastos entrenamientos supo enmendar la situación en gran medida al recuperar cinco posiciones, del decimotercer puesto al octavo, y finalmente el séptimo, lo que le permite recortar distancias con la cabeza del campeonato.

Más atrás, en la duodécima posición, acabó Pol Espargaró (KTM RC 16), por delante de su hermano Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y de Iker Lecuona (KTM RC 16), con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), vigésimo.

            El británico Sam Lowes (Kalex) supo aprovechar a la perfección las oportunidades que le brindó la carrera de Moto2, que primero perdió al líder del mundial, el italiano Luca Marini (Kalex), cuando intentaba recuperar posiciones desde el séptimo puesto en la parrilla de salida y se fue por los suelos en la curva dos, y después a los líderes de la carrera, los italianos Fabio di Giannantonio (Speed Up) y Marco Bezzecchi (Kalex), quienes también sufrieron sendos accidentes en la curva dos.

Así, Sam Lowes se encontró con su segunda victoria consecutiva tras la de Francia, y el italiano Enea Bastianini (Kalex) recuperó la primera posición en el campeonato al adelantar al español Jorge Martín (Kalex) en la última vuelta y conseguir la segunda posición.

            Ahora “La Bestia” Bastianini es líder del campeonato con 155 puntos, dos más que Sam Lowes, y con cinco sobre Luca Marini, que no sumó un solo punto.

            Desde el momento en que se apagó el semáforo la carrera tuvo dos claros protagonistas en Marco Bezzecchi y Sam Lowes, con Jorge Martín y Enea Bastianini algo más atrás, manteniendo esas mismas posiciones casi hasta el final mientras por detrás, el primero en caer era el español Jorge Navarro (Speed Up) en la vuelta inicial, poco después era Luca Marini el que se iba por los suelos y casi al final y en el mismo punto Bezzecchi le regaló la victoria a Lowes al entrar colado en la curva dos.

            Martín quería consolidar la segunda posición pero Enea Bastianini sabía que ese puesto le daba el liderato del mundial y esperó el momento propicio para superar al español y conseguir su objetivo.

Marcos Ramírez fue sexto, con Héctor Garzó séptimo, Augusto Fernández undécimo, Edgar Pons decimotercero, y Xavier Vierge decimosexto.

            El español Jaume Masiá (Honda) consiguió una más que meritoria victoria en Moto3, una carrera en la que comenzó muy atrás, desde la decimoséptima posición pero supo ir remontando posiciones hasta enlazar con el grupo de cabeza, en el que los también españoles Raúl Fernández (KTM), autor de la “pole position” y Albert Arenas, líder del mundial, fueron los primeros en marcar el ritmo, hasta que llegó el surafricano Darryn Binder (KTM), que salió undécimo.

            Inicialmente fueron cuatro los pilotos que comandaron rápidamente la carrera pues a Fernández y Arenas, se les unieron enseguida el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y el italiano Romano Fenati (Husqvarna), aunque con el paso de las vueltas desde atrás enlazó con ellos primero Darryn Binder y después Jaume Masiá y el británico John McPhee (Honda), que tuvo que cumplir con una penalización de “long lap” como también el español Alonso López (Husqvarna).

            Los adelantamientos en cabeza de carrera resultaron una constante con algunos pensando en la victoria como el principal objetivo y otros, como en el caso de Albert Arenas, en dar un paso adelante en la clasificación provisional del mundial, sabedor de que su rival más directo, el japonés Ai Ogura (Honda), pasaba por serios apuros en las últimas posiciones con derecho a puntos, pues de hecho acabó decimocuarto la primera carrera en tierras aragonesas.

            Una vez más la carrera se decidió en la última vuelta, en la larga curva posterior, en donde tanto Jaume Masiá como Darryn Binder aprovecharon los rebufos para adelantar a Raúl Fernández, que era primero, por lo que el autor de la “pole position” se tuvo que conformar con la tercera posición, pero también sumó su primer podio en el campeonato del mundo, motivo más que suficiente como para que estuviera satisfecho al final de la carrera.

            Jeremy Alcoba acabó en la sexta posición, con Albert Arenas séptimo, Carlos Tatay (KTM) duodécimo, Alonso López (Husqvarna) decimoséptimo y Sergio García (Honda), decimonoveno.