Publicador de contenidos

null Noticia_actualidad

Toprak Razgatlioglu doblega a Jonathan Rea y sale reforzado tras un muy triste fin de semana en Jerez

El turco Toprak Razgatlioglu (YZF R 1) salió reforzado en la clasificación provisional de Superbike al doblegar al británico Jonathan Rea (Kawasaki ZX RR) en una décima prueba del mundial de la especialidad teñido por el dolor y la tristeza por el fallecimiento del piloto Den Berta Viñales, primo del piloto de MotoGP y campeón del mundo Maverick Viñales.

Con una alta dosis de emotividad en el ambiente por el desgraciado accidente en la prueba del WorldSSP 300 del piloto español Dean Berta Viñales, al que el domingo se rindió un sentido homenaje en la parrilla de salida antes del comienzo del programa de carreras con un minuto de silencio por parte de toda la familia del mundial de Superbike. Minuto de silencio al que también se unió Maverick Viñales, piloto oficial de Aprilia en MotoGP y familiar directo del piloto.

El programa del domingo, definido la tarde del sábado tras las diversas reuniones que los organizadores del mundial de Superbike mantuvieron en un primer momento con la familia del piloto y después con todos los pilotos de las tres categorías en liza, derivó en un común acuerdo en el que el mejor homenaje que se le podía dar a Dean Berta Viñales era disputar las carreras.

Así, sólo se modificó el horario en la categoría de Superbike que sustituyó la carrera a diez vueltas de la mañana por una manga de carrera estándar de 20 vueltas.

Si el viernes fue el piloto norirlandés Jonathan Rea quien golpeó primero consiguiendo ser el más rápido de la jornada, el sábado fue su máximo rival y líder del campeonato, Toprak Razgatlioglu quien consiguió marcar el mejor tiempo en la Superpole con 1:38.512, un tiempo rápido que le permitió partir desde la primera fila de parrilla en la primera manga de carrera, programada a 20 vueltas.

Escoltándolo en la primera fila, los hombres de Kawasaki con Alex Lowes, que logró la segunda plaza, mientras Jonathan Rea cerró la primera fila.

Un nuevo capítulo del duelo Razgatlioglu-Rea, se vivió en el trazado jerezano y tras apagarse el semáforo rojo, el piloto turco tomó la cabeza y comandó la carrera las primeras curvas, hasta que Jonathan Rea lo sobrepasó, mientras el italiano Andrea Locatelli realizó una buena salida y se colocó tercero.

Por detrás, un extenso grupo con Michele Rinaldi, Scott Redding, León Haslam, Álvaro Bautista, Alex Lowes les siguieron a la zaga.

En la vuelta 4, Rinaldi se auto excluyó al caerse en el viraje de Michelin, mientras Bautista consiguió escalar posiciones y auparse a la quinta plaza por detrás de Redding que, marcando un fuerte ritmo, consiguió contactar con el trío de cabeza, ahora convertido en un cuarteto.

En el ecuador de la carrera, las posiciones en cabeza se fueron dispersando, consiguiendo Rea, gracias a un fuerte ritmo de carrera, abrir hueco con respecto a Locatelli y Redding, no sucedió así con su principal rival Razgatlioglu, que trató de seguir el ritmo del piloto de Kawasaki, si bien, no perdió comba y controló en todo momento el colín de la moto de Rea.

En la vuelta 7, el piloto turco pasó al ataque y logró a final de recta adelantar a Rea y tomar el mando, para desde ese momento comenzar a implantar un ritmo constante de 1:40 que Rea no puede resistir, ampliando en cada vuelta la diferencia entre ambos para conseguir su primera victoria en Jerez y, de paso, acrecentar en la general, algunos puntos su ventaja con Rea, que entró segundo.

Por detrás, a falta de dos vueltas, Redding busca el podio y se puso tras la rueda de Locatelli, que aguantó como un jabato la posición, pero finalmente no pudo resistir al de Ducati, que se hizo con la tercera plaza, la cuarta fue para Locatelli y la quinta para el español de Álvaro Bautista que ofreció un buen rendimiento en esta primera carrera del día. Tras Bautista, se situó Loris Baz, sustituto para esta prueba de Chaz Davies, que realizó una gran actuación con la recompensa de la sexta plaza.

En la segunda carrera, Razgatlioglu de nuevo tomó el mando tras la salida con Rinaldi segundo, Rea, Redding, Locatelli, Bautista, Haslam…

Las Ducati salieron a por todas y Redding logró sobrepasar a Rea en la vuelta 2, mientras Rinaldi presionó al piloto turco y en el cuarto giro empezaron a definirse las posiciones con Toprak y los dos pilotos oficiales de Ducati abriendo hueco con respecto a Rea, que aguantó los envites de Locatelli al que siguió Bautista y Bassani.

El propio Locatelli dio buena cuenta de Rea, al igual que hizo Bautista que se adueñó de la quinta plaza.

Por delante, Redding hizo lo propio con su compañero de equipo y se fue a la caza y captura de Toprak, mientras Rinaldi perdió  fuelle hasta ponerse a tiro de sus perseguidores y el primero en alcanzarlo fue Locatelli que se puso tercero, mientras a falta de seis vueltas hizo lo propio Bautista, que no quería que Locatelli se le escapese y comenzó una dura pelea por el pdoio.

Toprak y Redding se disputaron la victoria y el turco supo cerrar bien los huecos a Redding en la última vuelta y logró de esta forma su segunda victoria de la jornada con el británico que se tuvo que conformar con la segunda plaza, mientras un cada vez más competitivo Alvaro Bautista logró su segundo podio de la temporada, esta vez en una carrera estándar, a diferencia del anterior fin de semana en Barcelona que lo consiguió en la carrera corta.

En la provisional del campeonato del mundo el turco Toprak Razgatlioglu cuenta con 449 puntos, y sale de Jerez reforzado, con una ventaja de 20 puntos sobre Jonathan Rea (429), y con Scott Redding tercero con 375. Álvaro Bautista adelanta una plaza y ahora es noveno con 169 puntos.