Publicador de contenidos

null Noticia_actualidad

Toprak Razgatlioglu, rompe una racha de seis títulos mundiales de Jonathan Rea

El turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha YZF R 1) es el nuevo campeón del mundo de Superbike y con su título rompe una racha de seis temporadas en las que el británico Jonathan Rea (Kawasaki ZX 10 RR) ha sido el auténtico dominador de la categoría y que en 2021 ha tenido que entregar el cetro mundial aunque no sin pelear hasta el final con su rival más directo.

Después de trece pruebas puntuables y 35 carreras, el campeonato del mundo de Superbike tiene un nuevo campeón, Toprak Razgatlioglu, que pone fin a un histórico duelo con su rival por el título Jonathan Rea, y con su éxito en la ronda final en el nuevo circuito Mandalika de Indonesia, el piloto turco de 25 años ha cerrado el paso a una séptima corona consecutiva para el piloto norirlandés.

El éxito de Razgatlioglu llegó en su segunda campaña con la escudería oficial de Yamaha, después de una etapa previa con el Kawasaki Puccetti Racing, pero la trayectoria del nuevo campeón de Superbike en este “paddock” se remonta a sus días en el campeonato de Europa de Superstock 600, categoría en la que consiguió el título en 2015, antes de pasar al campeonato de Europa de Superstock 1000 durante dos años y tras foguearse en estas competiciones llegó a Superbike en 2018 y ese mismo curso ya sumó sus primeros podios.

Razgatlioglu obtuvo tres victorias en 2020, en su primera campaña con Yamaha, y sobre esa base explotó plenamente en 2021, con 13 victorias y 28 podios en 35 carreras; unos números que le situaron en la cima, o cerca de ella, en todos los rankings comparativos con otros pilotos de Superbike que han competido para Yamaha.

El piloto turco se convierte en el segundo piloto de Yamaha que logra coronarse campeón del Mundo de Superbike, después del estadounidense Ben Spies en 2009, y en el decimoctavo piloto en coronarse en el mundial de Superbike.

La temporada 2021 de Razgatlioglu comenzó en MotorLand Aragón, donde logró su primer podio en la primera carrera antes de cosechar dos sextos puestos en ese primer asalto, mientras que una semana más tarde en Estoril comenzó una racha de siete carreras en el cajón, aunque la primera victoria del curso no llegaría hasta la tercera ronda de la temporada.

Razgatlioglu alcanzó sus dos primeras victorias de la campaña en Misano Adriático, en donde comenzó su despegue en la lucha por el título, pero enfrente tuvo a Jonathan Rea, que por su parte encadenó cuatro victorias en las primeras nueve carreras, tras las cuales Toprak tenía veinte puntos menos que el norirlandés cuando el mundial regresó al Reino Unido, pero esa cita daría un giro importante en la carrera por el título.

Tras una Superpole afectada por la lluvia, Razgatlioglu tuvo que comenzar la primera carrera y la carrera “Superpole” desde la decimotercera posición, pero el piloto de Yamaha realizó una salida fulgurante y muy pronto se situó al frente de la primera carrera. Su victoria le permitió acortar distancias con Rea, pero el norirlandés se fue al suelo en la segunda carrera y terminó fuera de los puntos. Razgatligolu se llevó la victoria y, con ella, consiguió el liderato por primera vez.

El siguiente capítulo fue en Assen y allí Rea volvió a cambiar las tornas y recuperó el liderato con un “hat-trick” de victorias, mientras que Razgatlioglu terminó tercero en la primera carrera y la carrera Superpole, pero sufrió un inesperado revés en la segunda, cuando fue derribado por el estadounidense Garrett Gerloff apenas iniciada la prueba.

La victoria de Rea y el “cero” de Razgatlioglu dejaron al de Kawasaki con una ventaja de 37 puntos en el campeonato.

Tocó descubrir después el Autódromo de Most, un escenario inédito en el regreso de Superbike a la República Checa, y el circuito de Los Arcos, que acogía la primera ronda de Navarra, y Razgatlioglu respondió a la decepción de Assen conquistando podios en las seis carreras disputadas en esas dos nuevas sedes, incluidas tres victorias.

En Most, la competición vio una increíble batalla hasta la última vuelta con el británico Scott Redding (Ducati Panigale V4R), uno de los muchos momentos de alto voltaje vividos a lo largo de la campaña 2021, pues la carrera uno fue también la segunda carrera en la que Rea se cayó y, aunque el norirlandés mantuvo el liderazgo del campeonato, su ventaja se redujo a tres puntos, y los resultados de Navarra apretarían aún más las cosas, ya que el dúo dejó la nueva sede española empatado a 311 puntos; una señal de lo intensa que sería la pelea por el título.

Superbike regresó a un territorio familiar cuando viajó a Magny-Cours en una fecha que se adelantaba a su cita habitual de septiembre.

Razgatlioglu obtuvo dos victorias y Rea una, tras un domingo no exento de polémica, en el que la estrella de Yamaha pensó que había logrado su primer “hat-trick” en Superbike pero, después de la segunda carrera se anunció que se le había penalizado con la pérdida de un puesto en la clasificación de la carrera Superpole por sobrepasar los límites de la pista, tras una protesta de Kawasaki.

Después de la agitada cita francesa la diferencia era de solo siete puntos ante las citas de Cataluña, Jerez y Portimao y en la primera de ellas la lluvia permitió que Razgatlioglu pudiera demostrar un ritmo rápido antes de que un problema técnico lo obligara a abandonar la carrera cuando estaba al frente de la misma.

La acción continuó una semana más tarde en Jerez, en una trágica cita en la que se produjo el fallecimiento del piloto español de WorldSSP300 Dean Berta Viñales, pero en la que Razgatlioglu logró dos victorias antes de que se cancelasen las carreras.

Portimao marcó el final del triplete, y allí Rea sufrió dos caídas, en la Carrera 1 y en la carrera Superpole, y sorprendentemente sumó dos ceros en un trazado donde acumulaba éxito tras éxito, mientras Razgatlioglu ganó la carrera uno y fue sexto en la Superpole, mientras que en la segunda sufrió una caída, por lo que en pocas horas el turco pasó de tener 49 puntos de ventaja a sólo 24.

La vuelta a Argentina en la penúltima cita del curso, permitió a Razgatlioglu aumentar su ventaja en la clasificación, con dos victorias y una tercera plaza con las que su ventaja subió hasta los 30 puntos, pero Rea pudo recuperarse en San Juan Villicum y sumar tres podios para mantener el pulso hasta Indonesia.

 El enfrentamiento en el recién estrenado Mandalika International Street Circuit, se decantó por Razgatlioglu, que ganó la carrera uno, y el posterior triunfo de Rea, con el turco segundo, resultó suficiente para poner fin a la racha de títulos del piloto norirlandés y convertir a Toprak Razgatlioglu en el nuevo campeón.