Bautista tuvo que pelear en la carrera uno desde la cuarta posición en la parrilla para conseguir la victoria, superando al británico Jonathan Rea y al turco Toprak Razgatlioglu, después de superar a sus rivales y a una penalización de tres posiciones en la formación de salida en la primera carrera del fin de semana, prevista a 21 vueltas.
El piloto de Talavera de la Reina fue penalizado con tres posiciones en la parrilla de salida por obstaculizar a otros pilotos durante la “Superpole,” dejándole en la cuarta posición, pero logró meterse entre los tres primeros al inicio antes de pelear con el británico Alex Lowes, que lo superó en la “chicane” en la primera vuelta.
Bautista pudo responder rápido para perseguir a Razgatlioglu, que se encontraba en la segunda posición y parecía cerrar la distancia con Rea, pero el vigente campeón adelantó a Toprak en la “chicane” en la vuelta cinco para situarse segundo, antes de tomar la delantera en la vuelta nueve, cuando adelantó a Rea, aunque éste intentó mantener la presión sobre Bautista, éste se alejó del seis veces campeón.
Esa fue la trigésimo octava victoria de Bautista en el mundial de Superbike y puso a Ducati con 398 victorias en la categoría, a solo dos de alcanzar las 400.
Álvaro Bautista consiguió resistir la presión de Rea y ganar la carrera Superpole de Assen después de una intensa pelea por la victoria entre el español y el británico en la “Superpole” en la que ambos rodaron en tiempos similares las ocho vueltas y se aseguraron un puesto en primera fila para la carrera 2.
Rea tomó la delantera en la salida y se colocó en cabeza, pero Bautista pudo responder en la primera vuelta para recuperar el primer lugar antes crear una ligera ventaja. Rea y Toprak Razgatlioglu mantuvieron la presión sobre Bautista mientras que el compañero de equipo de Rea, Alex Lowes, cerró el grupo de cuatro pilotos que luchaba por la victoria.
A medida que la carrera llegó a las últimas vueltas, Bautista comenzó a sacar una ventaja sobre Rea para llevarse la victoria en la “Superpole” y asegurarse el primer lugar en la parrilla para la carrera 2, con Rea segundo y Razgatlioglu tercero, respectivamente.
La victoria de Bautista llevó a Ducati a su victoria número 399 en la historia de WorldSBK y al podio número 699, mientras que el segundo lugar de Rea estableció un nuevo récord de podios en una misma pista con 25.
Bautista consiguió la victoria 400 de Ducati tras un triplete en Assen, con la que hizo historia al lograr que el fabricante de Borgo Panigale sea el primer fabricante en alcanzar este hito deportivo, y, además, sumar su victoria número cuarenta en Superbike, después de resistir la presión a principio de carrera.
La batalla por la victoria involucró a Bautista, Razgatlioglu y Rea en las primeras vueltas, con los tres aprovechando su oportunidad para liderar la carrera. El piloto turco lanzó su ataque para liderar en la vuelta tres, pero Bautista respondió rápidamente, antes de que Rea hiciera lo propio en la vuelta cinco y en la misma curva ocho. Bautista pudo responder casi de inmediato para recuperar la delantera, y la carrera de Rea llegó a su fin en la siguiente vuelta, en la que perdió la rueda delantera de su moto y ahí acabó su carrera.
Eso hizo que la lucha por la victoria quedara entre Bautista y Razgatlioglu, pero el vigente campeón pudo aventajar a Razgatlioglu camino de la victoria 400 de Ducati, mientras éste no tuvo oposición por el segundo lugar, y pudo continuar su racha de podios, ahora en seis carreras. El turco acabó directamente por delante de su compañero de equipo Andrea Locatelli