Publicador de contenidos

null Noticia_actualidad

Aleix Espargaró "cierra" un fin de semana perfecto, con Jake Dixon y David Alonso venciendo en sus categorías

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) cerró un fin de semana perfecto al vencer el Gran Premio de Cataluña de de MotoGP después que el sábado también ganase la carrera sprint, con el británico Jake Dixon (Kalex) y el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), venciendo en sus respectivas categorías.

Aleix Espargaró ganó una carrera que comenzó muy mal, pues apenas llegaron los pilotos a la primera curva tras la salida, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23) se llevó puestos hasta a cuatro pilotos más, todos ellos representantes de Ducati, el español Alex Márquez, el francés Johann Zarco y los italianos Marco Bezzecchi y Fabio di Giannantonio.

           Todo habría quedado ahí si no hubiese sido por que en la segunda curva del trazado, el líder del mundial y vigente campeón del mundo de MotoGP, el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), voló por los aires con la mala suerte de caer en mitad de la pista y pasar por encima de él con su KTM RC 16 el surafricano Brad Binder.

           La bandera roja resultó inevitable para que el piloto pudiese ser atendido y a pesar de la espectacularidad del percance y de que el piloto tuvo que ser evacuado al Hospital General de Cataluña, como también su compañero de equipo Enea Bastianini, no se le apreciaron fracturas al campeón del mundo, aunque sí a su compañero de equipo.

           Con la incertidumbre del momento se procedió a una segunda salida en la que los pilotos de Aprilia se erigieron en protagonistas pues si bien Aleix Espargaró fue el más rápido, no tardó mucho en superarlo Maverick Viñales, que parecía estar en disposición de marcharse en solitario, pero el primero llevaba un mapa electrónico que le permitió conservar un poco más los neumáticos que a su compañero de equipo.

           Cuando la ventaja de Viñales había superado los 1,3 segundos de diferencia, Aleix Espargaró decidió echar toda la carne en el asador y cambió el mapa de gestión electrónica de su motor para conseguir más potencia. El resultado fue casi inmediato pues en apenas tres vueltas ya estaba otra vez pegado al rebufo de Viñales.

           Y, ahí aguantó hasta el principio de la vuelta veinte, cuando decidió pasar a la acción, superó a Viñales y se marchó con solvencia en pos de su segunda victoria de la temporada y la tercera de su carrera deportiva en MotoGP sin que nadie pudiese atosigarle.

           Por vigésimo quinta vez en la historia de MotoGP el podio estuvo íntegramente formado por pilotos españoles, Aleix Espargaró, Maverick Viñales y Jorge Martín, sobre él.

           Martín supo esperar el momento propicio para “amargar” el éxito casi total de Aprilia, pues por esa tercera posición estuvo peleando también el portugués Miguel Oliveira, que al final no pudo con el madrileño y tampoco con el francés Johann Zarco, quien recuperó terreno en el tramo final de la carrera para acabar cuarto.

           El británico Jake Dixon (Kalex) consiguió la segunda victoria de su carrera deportiva en Moto2 y lo hizo en detrimento de un Arón Canet (Kalex) que peleó hasta la última curva por intentar lograr su primera victoria en la misma, mientras que el líder del mundial, el español Pedro “Tiburón” Acosta (Kalex), cometió un error cuando llegó a ser líder de la carrera que le acabó relegando a la sexta posición final.

           Acosta, en cualquier caso, continúa como sólido líder de Moto2, pues su rival más directo, el italiano Tony Arbolino (Kalex), no tuvo un buen fin de semana y aunque llegó a estar undécimo en la carrera después de recuperar muchas posiciones tras la salida, se fue “deshinchando” poco a poco para acabar fuera de los puntos, decimoséptimo.

           Dixon, autor de la “pole position”, no perdió los nervios después de liderar varias vueltas la carrera y perder el primer puesto a manos del español Manuel González, con Arón Canet como protagonista destacado, igual que Pedro Acosta, que llegó desde atrás, en tanto que el japonés Ai Ogura (Kalex), que estaba en las posiciones de cabeza, fue perdiendo fuelle poco a poco para acabar la carrera séptimo.

           En cabeza, tanto Dixon como González y después Acosta o Canet, impusieron el ritmo de la carrera en algún momento de la misma, pero una vez más, como ya sucediese en Moto3, se llegó a la última vuelta sin nada por decidir, salvo que el “susto” de Pedro Acosta con Alonso López (Boscoscuro) y alguno más que se llevó el “Tiburón” del Puerto de Mazarrón le relegaron a la sexta posición final.

           Por delante, Arón Canet buscó dónde adelantar a Jake Dixon en la última vuelta, pero el británico supo cerrar todas las puertas al español, quien una vez más se tuvo que conformar con la segunda posición, con Albert Arenas por primera vez sobre el podio de Moto2, tercero.

           “Manugas” González no pudo defender la cuarta posición, que perdió a manos de Sergio García Dols (Kalex), que logra su mejor resultado en la categoría.

           Alonso López (Boscoscuro) fue séptimo, con su compañero de equipo Fermín Aldeguer decimotercero a pesar de tener que cumplir con dos vueltas largas de sanción durante la carrera, y con Jeremy Alcoba (Kalex) decimoquinto, también en los puntos.

             El colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) consiguió una impresionante victoria en la carrera de Moto3, después de 18 vueltas en las que se formó un nutrido grupo de pilotos que peleó en todo momento por el podio y la victoria y en el que estaba todos los principales nombres de la categoría, y que se resolvió en la última vuelta.

           Y es que la carrera se podría resumir a esa última vuelta pues tanto el turco Deniz Öncü (KTM), como los españoles Jaume Masiá (Honda), Daniel Holgado (KTM), líder del mundial en la categoría, o José Antonio Rueda (KTM), junto al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), se mantuvieron en todo momento pendientes de las evoluciones de sus rivales.

           Pero una vez más David Alonso, nacido en Madrid, residente en la localidad alcarreña de Torrejón del Rey, pero que corre bajo bandera colombiana por la nacionalidad de su madre, esperó el momento propició para asestar el golpe definitivo a sus rivales, y lo hizo como lo hacen los grandes campeones.

           Alonso se puso en mitad de la pista, controlando a Jaume Masiá (Honda), que creía tener la mejor posición, y aguantando su “tirón”, mientras superaba a David Muñoz, quien iba por fuera y acabó por los suelos al ser embestido por el turco Deniz Öncü.

           El piloto del equipo de Jorge Martínez “Aspar” aguantó la trayectoria de Masiá, se emparejó con él y por apenas 76 milésimas de segundo logró la segunda victoria de su carrera deportiva, después de la obtenida en Gran Bretaña, por delante del propio Jaume Masiá y de un José Antonio Rueda (KTM) que se vio beneficiado por la sanción de seis segundos impuesta a Öncü por tirar a Muñoz.

           Daniel Holgado, que se fue por los suelos una curva antes del incidente entre Öncü y Muñoz, pudo arrancar su moto, para entrar vigésimo segundo y, aunque pierde mucha de la ventaja con la que llegó a Cataluña, continúa líder con 161 puntos, por los 148 puntos del japonés Ayumu Sasaki, que fue cuarto. Jaume Masiá es tercero en la tabla del mundial con 129 puntos, por los 128 de Öncü, que bajó de la tercera posición a la duodécima tras la sanción.