Bagnaia dominó la carrera larga desde que se apagó el semáforo rojo hasta el final de la carrera, secundado en todo momento por Jorge Martín, quien también rodó en solitario a lo largo de las 25 vueltas de carrera, mientras que por detrás de ellos se pudo ver a un grupo de cinco pilotos en el que se intercambiaron las posiciones en varias ocasiones el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), los españoles Marc Márquez (Ducati Desmosedici Gp23) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) y el también español Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16), que acabó por los suelos en la última vuelta.
La carrera no tuvo demasiada historia pues desde que se apagó el semáforo rojo Bagnaia fue tomando ventaja respecto a todos sus perseguidores para lograr la tercera victoria consecutiva de MotoGP en el TT Assen, con Martín consolidándose en la segunda posición y ese quinteto peleando por el tercer y último peldaño del podio hasta la vuelta final, mientras algunos rivales se iban por los suelos.
El primero en caer, en la vuelta inicial, fue el español Alex Rins (Yamaha YZR M 1), al que poco después siguió su compatriota Joan Mir (Honda RC 213 V), el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), y en última instancia Acosta.
El italiano Bagnaia tampoco dio opciones a ninguno de sus rivales en la carrera ‘sprint’ del sábado, que dominó desde el mismo momento en que se apagó el semáforo rojo hasta que vio la bandera de cuadros después de completar trece vueltas, pues en todo momento imprimió un ritmo que no pudo seguir ninguno de sus rivales, sabedor que estar primero le daba muchas opciones de mantener la posición hasta el final.
Tras Bagnaia, una vez más, se colocó el español Jorge Martín, con el también español Maverick Viñales en la tercera posición, mientras que Marc Márquez, que salía desde el séptimo puesto de la parrilla de salida, ganaba dos puestos en la primera vuelta, pero en la siguiente cometió un error en la curva dos, al pisar el arcén en el interior de la misma que hizo que la rueda delantera de su moto botase y perdiese por completo el contacto con el suelo en un momento de máxima inclinación.
La caída se hizo inevitable y si ya en la clasificación cometió un error el ocho veces campeón del mundo, en la carrera ‘sprint’ lo volvió a hacer, quedándose sin acabar, por primera vez en lo que va de temporada, una de las carreras cortas.
Bagnaia, Martín y Viñales consolidaron sus posiciones en el podio de la ‘sprint’ con un Enea Bastianini cuarto, después de remontar desde la undécima posición que ocupó en la salida y un Aleix Espargaró que no pudo acabar al sufrir una fuerte caída en la última vuelta que le mandó directamente al hospital para un intenso chequeo médico.
El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) supo aprovechar a la perfección los errores del español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), que lideraba con autoridad y en solitario la carrera de Moto2 hasta que fue sancionado con una ‘long lap’ por exceder cinco veces los límites del trazado neerlandés, para conseguir su segunda victoria de la temporada.
Aldeguer fue el más rápido de entrenamientos, pero en la salida falló al levantarse demasiado la rueda delantera de su moto, lo que aprovechó Ogura para superarlo, aunque en ese giro inicial el español ya había recuperado el liderato de la carrera y comenzaba a marcar su propio ritmo para distanciarse de todos sus rivales.
Quizás por un exceso de confianza o por ese ritmo demasiado alto, Fermín Aldeguer acabó excediendo los límites del circuito en cinco ocasiones, lo que motivó la sanción de ‘vuelta larga’ con la que fue sancionado en la decimoquinta de las veintidós vueltas a que estaba pactada la misma.
Aldeguer esperó hasta la segunda de las tres vueltas que tenía para cumplir su sanción y regresar a la pista tras el dúo de cabeza que formaban los compañeros de equipo Ai Ogura y Sergio García Dols, el líder del mundial, al que apenas tardó tres vueltas en cazar y superar para intentar hacer lo propio con Ai Ogura, aunque el piloto de La Ñora no consiguió su objetivo y se tuvo que conformar con la segunda posición.
La cuarta plaza fue para el británico Jake Dixon, vencedor el pasado año, por delante del tailandés Somkiat Chantra (Kalex), el italiano Tony Arbolino (Kalex) y los españoles Marcos Ramírez (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) y Manuel ‘Manugas’ González (Kalex).
El español Iván Ortolá (KTM) le arrebató la ‘gloria’ de vencer en casa al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), en la última curva de la última vuelta para lograr su primera victoria de la temporada por escasamente 12 milésimas de segundo con el español David Muñoz (KTM), tercero y el líder del mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) en la quinta posición, superado ‘in extremis’ por José Antonio Rueda (KTM).
El español Ángel Piqueras (Honda), debutante en el campeonato del mundo, había conseguido la ‘pole position’ y también fue el más rápido en la salida, pero tras su estela se colocó rápidamente Iván Ortolá y Collin Veijer, aunque no salió tan bien, no tardó demasiado en enlazar con los de delante para no perder sus opciones de lograr una victoria que se les resiste a los pilotos ‘locales’ desde hace 35 años, cuando lo hizo por última vez Hans Spaan en la categoría de 125 c.c. en 1989.
El grupo de cabeza se formó rápidamente y si bien en principio llegó a haber hasta trece pilotos, pronto quedó reducido a nueve unidades, con seis españoles (Iván Ortolá, David Muñoz, José Antonio Rueda, Adrián Fernández, Daniel Holgado y Ángel Piqueras), además del japonés Taiyo Furusato (Honda), que se quedó descolgado tras cometer un error algo más tarde, el neerlandés Collin Veijer y el colombiano de origen español David Alonso.
Iván Ortolá y Collin Veijer fueron quienes más se alternaron en cabeza de carrera con el neerlandés líder en la última vuelta, pero el ‘local’ cerró la puerta a Ortolá en el interior de la última curva y éste decidió atacarlo por fuera para vencer por apenas 12 milésimas de segundo con David Muñoz, al final, tercero, por delante de José Antonio Rueda y David Alonso.