De entre todos los participantes diecinueve equipos contaban con motores Honda, y cinco de ellos terminaron entre los diez primeros.
El equipo vencedor estuvo formado por Takumi Takahashi, Teppei Nagoe y el piloto francés de MotoGP Johann Zarco y esta victoria del equipo HRC es la tercera consecutiva en las 8 Horas de Suzuka.
Durante la sesión de ‘warm up’ disputada por la mañana, el equipo HRC encabezó la tabla de tiempos con un registro de vuelta rápida de 2:06.336 y, a continuación, dio inicio la carrera con unas condiciones especialmente calurosas y muy húmedas, con una temperatura de 37ºC.
Takumi Takahashi fue el primero en salir desde la tercera posición que lograron en entrenamientos, en la que el experimentado piloto japonés realizó una excelente salida y, tras una reñida batalla en cabeza, Takahashi pasó a la segunda posición en la décima vuelta y logró ponerse líder de la carrera en la curva 130R con su mejor tiempo de vuelta de 2:07.378.
De vuelta a boxes al final de su turno, Takahashi entregó la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP al piloto francés de MotoGP, Johann Zarco, que entró a pista todavía en primer lugar y mejoró su tiempo hasta rodar en 2:07 y, con una cómoda posición, abrió una brecha de 20,808 segundos merced a su fuerte ritmo cuando Tappei Nagoe tomó el relevo, con una vuelta de ventaja tras dos horas de carrera.
A mitad de carrera, el equipo HRC seguía controlando la carrera con una diferencia de 1:21.322 por delante del segundo equipo y al entrar en el último cuarto de la cuadragésimo quinta edición de las 8 Horas de Suzuka, el equipo oficial seguía líder con tiempos de vuelta muy consistentes y paradas en boxes más rápidas.
La Honda con el dorsal 30 mantuvo una diferencia al frente del liderato de 36.813, a pesar de verse sancionado con una penalización de 40 segundos debido a una infracción en la parada en boxes, un margen más que suficiente para cruzar bajo la bandera a cuadros en primer lugar y llevarse así la victoria.