Publicador de contenidos

null Noticia_actualidad

Miguel Oliveira suma su primer triunfo, Fabio Quartararo sucumbe a los problemas

El portugués Miguel Oliveira (KMT RC 16) se adjudicó su primera victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Cataluña que se disputó en el circuito de Barcelona a pesar de los intentos del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) por imponer su propio ritmo.

Al final, Quartararo sucumbió a los problemas con su mono de cuero y a la sanción de tres segundos que se le impuso por no ceder una posición al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) cuando recortó el trazado entre las curvas uno y dos.

Todos sus rivales tenía claro que si dejaban hacer a Quartararo desde el principio les iba a resultar muy difícil aguantar su ritmo, por lo que nada más apagarse el semáforo y llegar a la apurada de frenada de final de recta, le superaron por el interior tanto Jack Miller como Miguel Oliveira.

Con ellos por delante, Fabio Quartararo intentó aguantar los envites del resto de rivales pues también le adelantaron en el tramo inicial tanto el campeón del mundo en título, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) como el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), aunque ese fue su punto de inflexión y cuando Oliveira adelantó a Miller para ponerse por primera vez líder, Quartararo comenzó a superar a sus rivales para conseguir llegar con cierta facilidad tras Mir y Miller.

Oliveira aguantó el liderato de la carrera durante buena parte de la misma e incluso cuando se vio superado por Quartararo en el duodécimo giro no se rindió y continuó tras la estela del francés, hasta que vio la oportunidad de volver a superarlo.

En esos instantes, la carrera ya había perdido primero a Pol Espargaró (Honda RC 213 V), algo después a Marc Márquez (Honda RC 213 V) y al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR  M 1), y también a Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), Iker Lecuona (KTM RC 16) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que había llegado a ser tercero.

Y, por delante, Oliveira y Quartararo se enzarzaron en su particular lucha, con Zarco y Miller un poco más atrás, y Mir y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) algo más rezagados, pero entonces comenzaron a sucederse los acontecimientos.

Quartararo perdió el protector pectoral que todos los pilotos se colocan en el pecho bajo el mono de cuero, quizás debido a que se le bajó algo la cremallera y lo perdió, propiciado por algún tipo de problema con ese sistema.

El francés no pudo evitar que le superase su compatriota Johann Zarco al cometer un error en la curva uno del trazado, lo que le hizo salirse de la pista y acortar por fuera.

A priori estaba obligada a perder una posición con Jack Miller, pero al no hacerlo se vio sancionado al término de la carrera con tres segundos de penalización que le entregaron al australiano la tercera plaza del podio y a él le relegó al cuarto puesto, aunque sigue líder del mundial con 17 puntos de ventaja sobre Zarco.

El australiano Remy Gardner (Kalex) sumó su segunda victoria consecutiva de la temporada tras la de Italia, un triunfo que le hace más líder y que forjó literalmente desde la primera vuelta de carrera con una estrategia perfecta y la suficiente superioridad como para que cuando decidió atacar a su rival más directo este no tuviese ninguna opción.

Y ese, su rival más directo, no era otro que su propio compañero de equipo, el español Raúl Fernández, que superó al australiano mediada la carrera y aguantó ahí hasta dos vueltas del final, cuando Gardner le volvió a superar, imprimió algo más de ritmo a su carrera y sentenció la misma con claridad y casi dos segundos de ventaja.

Por el camino hubo una serie de percances que “descargaron” la tensión entre los integrantes del grupo de cabeza, como las protagonizadas por Arón Canet (Boscoscuro), Ai Ogura (Kalex), Héctor Garzó (Kalex) o casi al final, Fabio di Giannantonio (Kalex).

Pero lo que quedó clara fue la superioridad de los dos pilotos de la escuadra Red Bull KTM de Aki Ajo, que no dieron opción a sus rivales y enseguida se destacaron de ellos, dejando más atrás a nombres insignes como los de Xavier Vierge, Marco Bezzecchi, Augusto Fernández o Bo Bendsneyder, todos ellos sobre sendas Kalex, que por ese orden atravesaron la línea de llegada.

El español Sergio García Dols (Gasgas) consiguió su segunda victoria de la temporada y la tercera de su carrera deportiva al imponerse en la categoría de Moto3 en un final frenético, como casi siempre en esta cilindrada, que inicialmente registró un triplete de españoles sobre el podio, en el que también estaban Jeremy Alcoba (Honda) y Jaume Masiá (KTM), pero éste último fue sancionado por exceder los límites del circuito en la última vuelta y su posición sobre el podio la ocupó el turco Denis Öncü (KTM).

La carrera comenzó por los mismos derroteros de siempre, con un nutrido grupo por delante peleando por el liderato y un líder del mundial que se veía obligado a salir desde la vigésimo quinta posición tras unos penosos entrenamientos.

Pedro Acosta no defraudó en la carrera, aunque su final volvió a “aflorar” su falta de experiencia en la vuelta final, que comenzó como líder de la misma pero que en la apurada de frenada de final de recta le relegó a la decimotercera posición, desde donde pudo remontar, en una sola vuelta, hasta la séptima posición.

Pero por delante y por detrás de él pasó de todo.

Sergio García Dols supo esperar su momento para superar a sus rivales por apenas quince milésimas de segundo sobre el también español Jeremy Alcoba, por delante de Masiá, luego sancionado, y de Denis Öncü, el surafricano Darryn Binder (Honda) y el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda).

Por detrás, el japonés Ayumu Sasaki (KTM) se iba por los suelos en la curva ocho y los dos pilotos de la escudería Leopard, el italiano Dennis Foggia, vencedor en Italia, y el español Xavier Artigas, no lo podían evitar.

El lío en la zona fue monumental y forzó que Dirección de Carrera mostrase bandera roja y, con el reglamento deportivo en la mano, los que estaban por delante del percance, once pilotos, habían acabado la carrera y, lo que estaban por detrás, se quedaban fuera.

Galería de imágenes