Publicador de contenidos

null Noticia_actualidad

Cae el rey Jonathan Rea, el turco Toprak Razgatlioglu, nuevo líder

El británico Jonathan Rea (Kawasaki ZX 10RR), rey de Superbikes durante las últimas seis temporadas, ha rodado por los suelos en la segunda carrera de la cuarta cita del campeonato del mundo de Superbike, que se ha disputado en el circuito británico de Donington Park, y en la que se ha erigido en nuevo rey el turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha YZF R1), que ganó las dos carreras largas tras una brillante exhibición.

Razgatlioglu se adjudicó su segundo triunfo de la temporada en la primera carrera de Gran Bretaña, la segunda victoria consecutiva –a la que luego umó una tercer triunfo en la carrera larga del domingo- después de arrancar desde una retrasada decimotercera posición de la parrilla y situarse en cabeza del grupo ya en la segunda vuelta de las 23 previstas en Donington Park.

La decisión sobre los neumáticos a utilizar, al no aparecer la lluvia, fue fácil, y los pilotos se dividieron por los “slicks” de serie, como el campeón Jonathan Rea, y quienes se decantaron por los súper blandos, caso de Razgatlioglu.

Rea arrancó perfectamente desde la “pole position” por cuarta vez este año, pero quien salió como un misil desde la quinta línea fue Razgatlioglu, que adelantó a numerosos rivales en las primeras curvas para ponerse a rueda del líder antes de completar el primer giro y ya con la pista seca superó al norirlandés de Kawasaki para asumir el liderato de la prueba.

La reacción de Razgatlioglu sorprendió al campeón del mundo, que se vio en más apuros al irse recto en la segunda curva, apenas iniciada la tercera vuelta, al rodar fuera de pista durante unos segundos antes de regresar al asfalto, pero todavía en segunda posición, mientras que quedó fuera de carrera muy rápido Scott Redding (Ducati Panigale V4R) por caída en la curva cuatro, en donde también tuvieron sus propios percances Christophe Ponsson (Yamaha YZF R1), Andrea Locatelli (Yamaha YZF R1) y en el caso de Tito Rabat por un problema técnico.

Razgatlioglu abrió un hueco de tres segundos sobre la Kawasaki de Rea y lo mantuvo hasta ver la bandera a cuadros, con la que apretó la clasificación provisional del mundial al colocarse a sólo 15 puntos del líder.

Detrás, se entabló una feroz batalla por el tercer peldaño del podio entre Michael van der Mark (BMW S 1000 RR), su compañero de equipo Tom Sykes, Alex Lowes (Kawasaki ZX 10 RR) y Garrett Gerloff (Yamaha YZF R1) pero una maniobra de Lowes sobre el dúo de BMW le permitió afianzarse tercero en el último tercio de la carrera, mientras que a ocho vueltas del final, Gerloff perdió el control de su Yamaha al encarar la recta de meta y se fue al suelo.

Álvaro Bautista (Honda CBR 1000 Fireblade RR) acabó octavo, e Isaac Viñales (Kawasaki ZX 10 RR) fue decimoquinto.

Derrotado en la primera carrera, Jonathan Rea salió en la carrera Superpole dispuesto a resarcirse y lo hizo con una contundente victoria al liderar desde la primera hasta la última de las diez vueltas en Donington Park en la que es su quinta victoria de la temporada del norirlandés y su undécimo podio consecutivo, por delante del dúo de BMW Motorrad, Tom Sykes y Michael van der Mark, que lograron sus primeros podios del año.

La carrera arrancó con el dominio de Rea, tras una salida perfecta, secundado por su compañero Alex Lowes, que se fue al suelo en la segunda vuelta, como también abandonó por caída en la curva ocho el español Tito Rabat.

Los neumáticos resultaron clave pues los pilotos que optaron por neumáticos de lluvia, como Scott Redding, perdieron terreno rápidamente y quedaron sin opciones de pelear delante y otros, como Christophe Ponsson y Loris Cresson se tuvieron que retirar.

Razgatlioglu no pudo repetir su impresionante victoria de ayer, pero su sexta posición le aseguró una plaza en segunda fila para la segunda carrera.

Tras arrancar decimoséptimo, el español Isaac Viñales se salió de pista en la curva doce, pero pudo continuar para acabar decimotercero. Álvaro Bautista fue decimoquinto.

Y en la segunda carrera larga del fin de semana en Donington Park, el piloto turco sumó su segundo triunfo del fin de semana, después de un nuevo pulso con Jonathan Rea, que terminó con la caída del norirlandés cuando era líder de la prueba.

Rea protagonizó otra gran salida, pero Razgatlioglu se pegó a él desde la segunda línea muy rápido, y en un par de curvas estaba tras el norirlandés, si bien Tom Sykes le disputó la segunda plaza en ese primer giro y le superó, peroe l turco recuperó la posición y se fue tras Rea, al que adelantó en la tercera vuelta, pero en el décimo giro llegó el error del norirlandés al desviarse de su trazada el turco en la curva ocho, momento en el que el campeón del mundo aprovechó para adelantarle, pero una vuelta más tarde perdió el tren delantero de su Kawasaki en esa misma curva y se fue al suelo, consiguió continuar pero para concluir la carrera vigésimo, sin ningún punto que sumar a su cuenta particular.

Razgatioglu se quedó solo en cabeza y mantuvo un buen ritmo para sumar su tercer triunfo del año, que le sitúa nuevo líder del campeonato, con 2 puntos de ventaja sobre Rea. El estadounidense Garrett Gerloff (Yamaha YZF R1) se aseguró la segunda plaza con Tom Sykes tercero, tras una estrecha lucha con su compatriota Scott Redding.

Álvaro Bautista fue en esta ocasión décimo, y Tito Rabat, que esta vez pudo terminar la carrera, fue decimocuarto.

Galería de imágenes