Publicador de contenidos

null Noticias_Actualidad

Crutchlow gana y Márquez es penalizado hasta en tres ocasiones

El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se adjudicó una agónica victoria en el Gran Premio de Argentina de MotoGP que se disputó en el circuito de Termas de Río Hondo que estuvo plagada de incidentes y hasta en tres ocasiones el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) se vio penalizado por dirección de carrera.

            El primer percance se produjo ya en la parrilla de salida, cuando todos los pilotos estaban en la formación y decidieron meterse en sus boxes para cambiar de moto, pues salvo el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), que había salido con “slicks”, todos había optado por meter neumáticos de agua y el asfalto se estaba secando casi por completo.

            Primera sanción de Dirección de Carrera, que decidió penalizar a todos los pilotos menos Jack Miller con la pérdida de 25 posiciones en la parrilla, en la que se pudo ver a un solitario piloto australiano muy destacado del resto de competidores, aunque esa situación le ayudó muy poco una vez comenzada la competición.

            En la vuelta de calentamiento de ese segundo procedimiento de salida la moto de Marc Márquez se paró y el vigente campeón del mundo de vio obligado a empujar la misma para volver a arrancarla, lo que no era sancionable, pero sí el hecho de que se subiese a la misma y rodase en dirección contraria al sentido de la carrera.

            Márquez fue penalizado con un “Ride Trough” que cumplió en la séptima vuelta y que le hizo pasar de la primera posición a la decimonovena.

            Fuera de sí por la situación, Marc Márquez comenzó a remontar posiciones como pudo y en algunos caso de manera poco ortodoxa pero cuando le tocó el turno para adelantar a Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), su fogosidad resultó excesiva y fue sancionado con la pérdida de una posición, pues cuando Dirección de Carrera le apercibió nuevamente ya había superado al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y le tuvo que dejar pasar nuevamente.

            Con un ritmo frenético Márquez continuó su escalada, hasta que en la vuelta 21, al adelantar a Valentino Rossi por donde prácticamente no había hueco, ambos se tocaron, tuvieron que levantar sus motos y la del italiano “pisó” la hierba, lo que le hizo caer por los suelos mientras el español aguantó para finalizar sexto, pero una nueva penalización de treinta segundos le llevó hasta la decimoctava posición, justo por delante de Rossi.

            ¿Mientras tanto, qué había sucedido por delante? Pues que en cabeza de carrera se formó un cuarteto de pilotos con el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) que pugnó por la victoria, si bien en el tramo final y ante lo delicado del trazado, algunos errores condenaron sus aspiraciones, como en el caso del australiano que quedó descolgado de la lucha, lo mismo que Alex Rins, que llegó a ser líder pero a la postre se tuvo que conformar con la tercera posición por detrás de Crutchlow y Zarco.

            Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) consiguió la quinta plaza, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) séptimo, Pol Espargaró (KTM RC 16) undécimo y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), decimoquinto, en una de las peores actuaciones que se le recuerda al campeón de Palma de Mallorca.

            No pudo acabar al tener problemas con su Aprilia RS-GP tras el toque con Marc Márquez el también español Aleix Espargaró y se fue por los suelos en la primera vuelta tras un percance con el francés Johann Zarco del que él fue el peor parado.  

            Aunque el más rápido en los entrenamientos había sido el español Xavier Vierge (Kalex), que tuvo algunos altibajos durante la carrera de Moto2 como consecuencia de algunos errores que casi le hicieron rodar por los suelos, fue el italiano Mattia Pasini (Kalex) quien se adjudicó el triunfo en Termas y, de paso, se situó como nuevo líder del mundial en la categoría.

            Al no aparecer la lluvia ni durante la carrera de Moto3 ni en la de Moto2, el trazado se fue secando con cierta rapidez y eso propició que todos los pilotos de la categoría intermedia optasen por neumáticos de seco, aunque sabedores que fuera del “carril seco”, había una preocupante suciedad y agua que podía acarrear no pocos problemas.

            Desde el principio de la carrera quedaron claros cuáles iban a ser los protagonistas de la misma pues además de Pasini y Vierge en el grupo de cabeza también estuvo el portugués Miguel Oliveira, el italiano Lorenzo Baldasarri y el español Alex Márquez, que fueron los últimos en quedarse descolgados en el tramo final de la prueba.

            La lucha inicial entre Baldasarri, Pasini y Vierge dejó descolgados al primero y al tercero, que tuvo un susto importante en la sexta vuelta del que se rehízo para volver a alcanzar tanto a Pasini como a Oliveira, que por entonces eran quienes mandaban en la prueba de Moto2 al perder “fuelle” tanto Baldasarri como Márquez.

            Ese orden fue el que llegó hasta la última vuelta, en la que Pasini supo cerrar todos los huecos a Vierge y éste hizo lo propio con Oliveira para que se consolidase el orden de todos ellos en la línea de meta, en la que Joan Mir (Kalex) fue séptimo, Iker Lecuona (KTM), undécimo, Isaac Viñales (Kalex), decimocuarto, y Héctor Barberá (Kalex), vigésimo, quedándose sin acabar, por caída, Jorge Navarro (Kalex).

            El italiano Marco Bezzecchi (KTM) se impuso en la guerra de estrategias que representó la carrera de Moto3, pues aunque optó por salir con neumáticos de agua supo mantener un ritmo lo suficientemente alto como para que ninguno de sus rivales le pudiese seguir primero y, después, en las vueltas finales, le pudiese alcanzar.

            Bezzecchi, de 19 años y natural de Rimini, es otro de los pilotos de la escuela de Valentino Rossi y ésta es su primera victoria en el campeonato del mundo, por delante del español Arón Canet (Honda), que es el nuevo líder del mundial, por delante del también italiano Fabio di Giannantonio (Honda).

            El líder del mundial hasta Argentina, el español Jorge Martín (Honda), se equivocó de estrategia, pues optó por montar “slicks”, pero lo hizo después de completar la vuelta de calentamiento previa a la salida, lo que le obligó a salir desde boxes en la última posición y en ningún momento pudo mantener un ritmo claramente más rápido que los primeros, lo que a la postre le relegó a la undécima posición final, por delante de Marcos Ramírez (KTM), y a la segunda plaza del campeonato, a diez puntos de Canet.

            El debutante Alonso López (Honda) fue otra de las figuras destacadas de la carrera al conseguir la sexta posición, un excelente resultado en su segunda carrera en el campeonato del mundo, mientras que no pudieron acabar por sendas caídas Albert Arenas (KTM) y Jaume Masiá (KTM).