Publicador de contenidos

null Noticias_actualidad

Cañellas y Crivillé cicerones de la nueva publicación 50 años de victorias españolas

Salvador Cañellas, el primer español en ganar un gran premio de motociclismo en 1968 y Alex Crivillé, el primer y único campeón del mundo español de los 500 c.c. en 1999, fueron los “cicerones” encargados de presentar, junto a los autores de la publicación, los periodistas Juan Pedro de la Torre y Pepe Burgaleta, la revista en edición especial conmemorativa de los “50 Años de Victorias Españolas”.

La revista Motociclismo del grupo editorial Motorpress Ibérica, acaba de lanzar una revista especial de 196 páginas, con toda la historia de los triunfos españoles en grandes premios de motociclismo.

 

En 1968 Salvador Cañellas ganó en el circuito de Montjuic la carrera de 125 c.c. sobre una Bultaco, lo que le convirtió en el primer piloto español en lograrlo, después de que hubiesen transcurrido casi dos décadas desde el nacimiento del Campeonato del Mundo en 1949.

 

Cincuenta años después, España se ha convertido en la primera potencia del motociclismo, con 579 victorias hasta la última carrera de 2017 y 48 títulos mundiales de 19 pilotos, encabezados por el mítico Ángel Nieto y con Joan Mir como la última incorporación a esa laureada relación.

 

Desde aquella primera victoria de Salvador Cañellas hasta la de Dani Pedrosa en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2017, la historia del Mundial para los españoles ha pasado por muchas épocas, en las que multitud de pilotos se han sacrificado sin recompensa, en las que el aislamiento de nuestro país les impidió lograr sus metas y en las que el riesgo inherente a este deporte segó la vida de algunos de ellos, con nombres insignes como el de Santiago Herrero, entre otros.

 

“50 Años de victorias españolas en el Mundial” nos muestra los momentos dulces y los amargos de esta historia, con las hazañas de sus protagonistas, los pilotos, con las motos que lo hicieron posible y con todos los datos necesarios, en un trabajo impecable tanto de Juan Pedro de la Torre como de Pepe Burgaleta, que permiten comprender la historia del Motociclismo español en este medio siglo.

 

"Nadie se esperaba una victoria española y menos yo, máxime habiendo por delante una serie de motos muy superiores, pero dos de ellos se rompieron y entonces se podría decir que todo se juntó para lograr aquella histórica primera victoria", señaló Salvador Cañellas.

 

“Los españoles no teníamos las posibilidades de ahora y Montjuic era nuestra casa, pero recuerdo aquella carrera, en la que se rompieron las dos Yamaha que iban por delante y tuve suerte en ese sentido, pero también es verdad que al segundo le saqué más de 30 segundos y es cierto que para mí aquella fue una jornada histórica”, recordó Cañellas.

 

Por su parte, Alex Crivillé señaló que “yo también viví los años de Montjuic, pero como espectador, porque allí corría mi hermano y por aquél entonces sólo teníamos los circuitos de Jarama y Calafat, y yo viví esa transición de dejar de correr en circuitos urbanos y empezar a correr en grandes instalaciones como Jerez, Montmeló y Cheste”.