Publicador de contenidos

null Noticias_actualidad

El australiano Toby Price gana por segunda vez, y con la muñeca rota

El australiano Toby Price (KTM) no se dejó sorprender en el tramo final de la competición y se adjudicó la victoria final en el Dakar 2019, su segunda victoria en la carrera suramericana y la decimoctava del fabricante austríaco con sede en Mattighoffen, a pesar de llegar a la misma recién intervenido quirúrgicamente de una fractura de escafoides en la muñeca derecha y con su primera y única victoria en la carrera en la última etapa, con final en Lima.

Ha sido tal vez una de las ediciones más duras del Dakar, con más de 5.000 kilómetros recorridos completamente por Perú durante diez etapas, la exigencia del terreno y la competencia entre los pilotos de cabeza han sido muy reñidas desde el inicio hasta el final del último día.

Aunque en un principio hubo dudas de que Price pudiera participar en esta edición 2019 debido a una fractura de muñeca sufrida hace poco más de un mes, la determinación y la habilidad del piloto australiano llevaron a su KTM 450 RALLY oficial a una más que emotiva victoria.

En la última de las diez etapas de esta cuadragésimo primera edición del rally, el líder de la carrera, Toby Price -campeón del Mundo de Rallyes de Cross-Country en octubre de 2018-  sabía que tenía que dar lo mejor de sí mismo durante los 112 kilómetros cronometrados.

A pesar del accidente de su rival más cercano a tan solo diez kilómetros del inicio de la etapa, el piloto australiano de 31 años de edad siguió adelante sin cortar gas para lograr su segunda victoria en el Dakar, repitiendo de esta manera el éxito obtenido por primera vez en 2016.

Tras Price se clasificaron el austríaco Matthias Walkner (KTM), vencedor de la edición del pasado año, que ganó esa posición al final tras verse beneficiado por la caída del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien a la postre acabó fuera del podio al devolverle la organización su tiempo al británico Sam Sunderland tras la apelación presentada por KTM.

Walkner se mostró feliz de haber concluido la prueba en segunda posición después de haber sufrido una lesión en el tobillo durante la misma de la que luchó contra el dolor hasta la caída de la bandera de cuadros, logrando dos victorias de etapa y finalmente un segundo puesto en el podio.

Sam Sunderland, que había mostrado una gran solidez a lo largo de toda la prueba y conseguido también dos victorias de etapa, se encaramó hasta el tercer puesto de la general al final del rally tras la anulación de una penalización de una hora de tiempo que se le había impuesto anteriormente y con ello completó el triplete de KTM en una carrera en la que se adjudicaron cinco victorias de etapa además de colocar cinco motos naranjas en las cinco primeras posiciones de la competición.

El australiano Toby Price es el décimo piloto de la historia que gana el Dakar al menos dos veces en moto (2016 y 2019), y el décimo que sube al podio final en cuatro ocasiones, al ser tercero en 2015 y 2018.

Matthias Walkner repitió también el segundo puesto que logró en 2017 y, tras su triunfo en 2018, vuelve al podio por tercer año consecutivo, algo que no conseguía nadie desde que en 2013 lo hiciese el francés Cyril Després.

Entre los pilotos españoles, impresionante la remontada de Laia Sanz que finalizó la prueba en la undécima posición, su segunda mejor clasificación tras el noveno puesto de 2015 y con el añadido de haber conseguido acabar todos los dakares que ha disputado hasta la fecha y ello a pesar de llegar mermada a la competición, tras superar una mononucleosis y varios problemas físicos más.

Laia Sanz (KTM), compañera de equipo del vencedor, el australiano Toby Price, con quien protagonizó una curiosa anécdota en forma de apuesta, fue la segunda mejor piloto española de la competición, a la que llegó sin apenas entrenar por sus dolencias físicas, como también Price, al que en algunos momentos calificó como una “bestia” por los dolores que tuvo que aguantar en su maltrecha muñeca, por detrás de Oriol Mena (Hero) que acabó noveno, dentro de los diez mejores de la carrera.