Atrás

Noticias_actualidad

"Aspar" y Dörflinger nuevos pilotos "Leyenda de MotoGP"

El español Jorge Martínez “Aspar” y el suizo Stefan Dörflinger, ambos cuádruples campeones mundiales de motociclismo en las cilindradas pequeñas, serán nombrados “Leyendas de MotoGP” en los grandes premios de la Comunidad Valenciana y Alemania, respectivamente, según decisión de la organización del campeonato del mundo y comunicada el mismo día en el que el campeón de Alcira (Valencia), cumplió 40 años desde su primera participación en una competición motociclista.

Aunque alemán de nacimiento, el suizo Stefan Dörflinger se adjudicó de manera consecutiva los títulos mundiales de 50 c.c. en 1982 y 1983, antes de serlo en la categoría de 80 c.c. cuando se introdujo en el campeonato, allá por 1984, para defender con éxito el título a la siguiente temporada, en 1985.

Dörflinger comenzó su carrera deportiva en 1973 y no colgó el mono hasta la temporada 1990, con dieciocho victorias en grandes premios.

“No puedo decir más que estoy muy orgulloso y honrado por pasar a formar parte de tan ilustre grupo de pilotos”, señaló Stefan Dörflinger, quien agregó que “cuando corría, mi número favorito era el número uno, ya que en nuestra época era costumbre llevar ese número cuando eras campeón del mundo.

En cuanto a Jorge Martínez “Aspar” comenzó a disputar el campeonato del mundo en 1982 en la categoría de 50 c.c. y ganó su primer título en 1986 en los 80 c.c. y defendió con éxito el mismo un año después al conseguir siete victorias.

La siguiente temporada, la de 1988, “Aspar” se proclamó nuevamente campeón del mundo de 80 c.c. y también de 125 c.c., convirtiéndose en el último campeón del mundo de la historia en serlo en dos categorías distintas durante la misma temporada, tras vencer en nueve de las once carreras del octavo de litro esa temporada.

Aspar estuvo compitiendo hasta 1997 después de disputar las categorías de 50, 80, 125 y 250 c.c., acumulando un total de 37 victorias en grandes premios.

“Es una gran sensación de felicidad y una gran sorpresa que Carmelo Ezpeleta me llamase para decirme que iban a nombrarme Leyenda de MotoGP, lo cual ya fue una gran satisfacción en el mismo día en que se cumplían mis cuarenta años desde la primera carrera que disputé”, explicó Jorge Martínez.

“Las Leyendas de MotoGP son los mejores de la historia del motociclismo y para mí es increíble formar parte de un grupo de pilotos entre los que se encuentran deportistas tan asombrosos como Ángel Nieto, Mick Doohan, Giacomo Agostini, Nicky Hayden y muchos más”, afirmó “Aspar”.

Dörflinger y Martinez se incluyen ahora en una lista en la que también están Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Angel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees, Carlo Ubbiali, Alex Crivillé, Franco Uncini, Marco Lucchinelli, Randy Mamola, Kork Ballington, Dani Pedrosa y Nicky Hayden.