Publicador de contenidos

null Noticias_actualidad

Royal Enfield Bullet Trials, la moto más antigua de producción en serie

La Royal Enfield Bullet es desde los últimos 87 años, desde 1932, la moto más antigua del mundo de producción en serie, el modelo de moto con mayor trayectoria en el mundo y que ahora se puede reservar por un precio aproximado en España de 4.995 euros.

La Bullet es un modelo icónico y legendario, pero quizás su leyenda más importante se forjó con la Bullet de Enfield de los Campeonatos de Trials.

La Bullet Trials estará disponible con un motor de 500 c.c. y con un diseño distintivo y características funcionales que evocarán el apogeo de las competiciones de los años 1940 y 50 equipadas con neumáticos con un nuevo dibujo para un mejor agarre Off-road y un manillar reforzado con barra transversal.

La moto cuenta con silenciador elevado para obtener una mejor distancia al suelo, además de estar equipado con un sistema de frenos antibloqueo de doble canal (ABS),  guardabarros recortados, un solo asiento y portaequipajes, aunque también estará disponible un conjunto de cinco accesorios específicos, diseñados especialmente para las Bullet Trials, que incluyen un protector de cárter para una mayor protección del motor.

Las Bullet Trials de 2019 rinden homenaje a las Bullet Trials de 1949 conducidas por Johnny Brittain en varias competiciones, por lo que este modelo reúne a la perfección la esencia de estos modelos de principios de la década de los 50, al tiempo que ofrece modernas características como el sistema Twin Disc ABS y EFI.

Las Bullet Trials 2019 están inspiradas en la moto de competición de Johnny Brittain, que ganó más de 50 campeonatos entre 1948 y 1965, y también un tributo a su experiencia de diseño e ingeniería que introdujo el basculante por primera vez en 1949.

Presentada en 1932, la Royal Enfield Bullet fue anunciada como una moto "perfecta para viajar y competir" y poco después de su introducción, la Bullet acumuló varios éxitos en los Seis Días (ISDT, por sus siglas en inglés) de 1935, siendo la escuadra Royal Enfield el único equipo de motoristas británico que no perdió ni un solo punto.

En 1937, los pilotos de Enfield consiguieron un récord de 37 trofeos en pruebas, junto con seis medallas de oro en los ISDT, con leyendas como Charlie Rogers, George Holdsworth y Jack Booker, llevando a las Bullets de 250 c.c. y 350 c.c. y el modelo especial de competición de 500 c.c. a la victoria.

En la época de la posguerra, Royal Enfield destacó en la competición con la nueva Bullet diseñada por Ted Pardoe y Tony Wilsone Jones, e incorporó la revolucionaria suspensión de basculante con amortiguadores de aceite, por primera vez en una moto de producción, un hecho que cambió el curso del diseño de las motos para siempre.

Con la nueva Bullet con basculante, Royal Enfield dio el paso poco ortodoxo de anunciarlo en un evento de una prueba, al presentar tres prototipos de moto en la Copa Colmore de 1948 y, a partir de ahí, las motos fueron seleccionadas para que el equipo del British Trophy participara en los ISDT de 1949, celebrados en San Remo (Italia).

El aplastante dominio de las Bullet Trials en el campeonato ISDT estaría incompleto sin nombrar a Johnny Brittain, quien dominó las carreras con la Bullet Trials 350 durante 15 años.

Hijo de la leyenda de las Trials, Vic Brittain, Johnny se unió a Royal Enfield a los 18 años y recogió su primera medalla de oro en el ISDT de 1950.

Con su famosa Bullet de 350 cc, número de chasis HNP 331, Johnny ganó el prestigioso Scottish Six Days en dos ocasiones, una difícil carrera de 900 millas repartida en seis largos días (1952 y 1957), el formidable Scott Trial dos veces (1955 y 1956), el duro British Experts Trial dos veces, donde fue el ganador más joven (1952 y 1953). Johnny acumuló más de 50 victorias en campeonatos importantes y una gran cantidad de primeros lugares en pruebas abiertas con 13 medallas de oro en 15 años.