Publicador de contenidos

null Noticias_actualidad

Triplete de victorias españolas en Montmeló con los hermanos Márquez y Marcos Ramírez

Marc Márquez (Honda RC 213 V), Alex Márquez (Kalex) y Marcos Ramírez (Honda) han protagonizado el trigésimo segundo triplete de los pilotos españoles en el campeonato del mundo de motociclismo al ser los ganadores de sus respectivas categorías en el Gran Premio de Cataluña que se disputó en el circuito de Montmeló.

Aunque no fue el más rápido de entrenamientos, en los que le arrebató la “pole position” el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), Marc Márquez salió rápido, por detrás del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), perjudicado por un caballito de su moto que le hizo perder unas milésimas de segundo importantísimas en la frenada de final de recta.

            Aun así, Márquez “achuchó” a Dovizioso, al que superó en la segunda vuelta en la entrada de la curva diez, en la que su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que hizo una buena salida, intentó superar también a Dovizioso y a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), pero perdió la adherencia en la rueda delantera de su moto y se llevó por delante a Dovizioso, mientras que Viñales no pudo evitar la moto del italiano y también cayó, al igual que instantes después le sucedió a Valentino Rossi con la moto de Lorenzo.

            De un plumazo la carrera se había quedado sin cuatro de sus principales contendientes, Rossi, Dovizioso, Viñales y   Lorenzo y, por delante, Márquez se quedó sólo camino de su cuarta victoria de la temporada, la 48 en MotoGP y la 74 de su carrera deportiva, además de permitirle aumentar la ventaja en la provisional del mundial hasta los 37 puntos, en lugar de los 12 con los que llegó sobre Andrea Dovizioso.

            No fue el único percance que se vivió en la carrera de MotoGP, una de las que más incidentes registró de los últimos tiempos, pues Aleix Espargaró pudo llegar sobre su Aprilia RS-GP hasta su taller pero para que sus mecánicos le bajasen de la moto, le subiesen a una camilla y de ahí a la Clínica Dexeus de Barcelona directamente al no poder evitar que su propio compañero de equipo, el británico Bradley Smith, probador de Aprilia, le embistiese en las vueltas iniciales de carrera.

            Tampoco pudieron acabar la carrera, por sendas caídas, los italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18), los británicos Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y Bradley Smith (Aprilia RS-GP), o el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP18).

            Marc Márquez volvió a protagonizar una cómoda victoria, en la que desde el percance de sus rivales supo marcar las distancias frente a todos sus competidores, en tanto que Danilo Petrucci, Fabio Quartararo y Alex Rins, se las tuvieron tiesas por la segunda plaza pero el de Suzuki cometió un error que le hizo caer a la sexta plaza –luego recuperó hasta la cuarta final- y el francés esperó paciente el momento de asestarle el golpe definitivo a Petrucci para confirmar su primer podio en MotoGP.

            Joan Mir, en su mejor resultado de la temporada del debut en MotoGP obtuvo una merecida sexta posición, con Pol Espargaró (KTM RC 16), séptimo, y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), noveno.

            Alex Márquez (Kalex) consiguió su tercera victoria consecutiva en la categoría de  Moto2, algo que no se conseguía desde 2017 con el portugués Miguel Oliveira (KTM), pero después de plantear una estrategia de carrera casi perfecta que le ha permitido, además, colocarse líder en la clasificación provisional del mundial.

            Márquez, que había sido sexto de entrenamientos, protagonizó una buena salida y enseguida se pudo detrás del suizo Thomas Luthi (Kalex), el más rápido en ese momento, y de Augusto Fernández (Kalex), que había sido el autor de la “pole position”.

            Sabedor de que el consumo de los neumáticos podría marcar el rendimiento de casi todos en la segunda parte de la carrera, máxime por el incremento de la temperatura respecto a jornadas anteriores, Alex Márquez se lo tomó con cierta calma, pero sin dejarse sorprender por ninguno de sus rivales, a pesar de que inicialmente pareció que Luthi y Fernández se irían en solitario.

            Antes de que eso sucediese las “cosas” se le pusieron de cara tanto a Luthi como a Márquez, al ser avisados desde el “pit lane” de que el italiano Lorenzo Baldasarri estaba fuera de la competición tras sufrir una caída en la cual su moto ya no quiso volver a arrancar y que, por tanto, les dejaba el camino expedito.

            Así las cosas, Alex Márquez decidió pasar a la acción desde el grupo perseguidor, con Jorge Navarro (Speed Up) tras él y ambos llegaron hasta el rebufo de Luthi y Fernández, que intentó, sin éxito, superar al suizo para marcharse en solitario, un objetivo que sí consiguió Alex Márquez en el decimocuarto giro, cuando se puso líder y, poco a poco, como ya hiciese en Mugello, se marchó camino de su tercera victoria consecutiva, que además le da el liderato del campeonato del mundo.

            El resto de plazas del podio las ocuparon Thomas Luthi y Jorge Navarro, con Augusto Fernández en la cuarta plaza, Xavier Vierge (Kalex) fue octavo y Jorge Martín (KTM) decimoquinto, en tanto que Iker Lecuona no pudo acabar la carrera al tener problemas con el embrague de su moto.

            El español Marcos Ramírez (Honda) consiguió la victoria en la carrera de Moto3, que fue una de las más accidentadas de los últimos tiempos, pero que favoreció a los intereses del líder del mundial, el español Arón Canet (KTM), quien con la segunda posición tras Ramírez y por delante del italiano Celestino Vietti (KTM) consolida la primera posición en el mundial con 23 puntos de sobre el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), que fue uno de los que no pudo acabar la misma.

            Ramírez es, además, el séptimo vencedor distinto en siete carreras que consigue la victoria sin que ninguno haya repetido y además es el tercer piloto de 2019 que inaugura su casillero de triunfos en el campeonato del mundo después de que lo hiciese el japonés Kaito Toba en Qatar y el español Jaume Masiá en Argentina.

            Desde el principio se formó un numerosísimo grupo en cabeza de carrera pero también comenzaron rápido los percances, con las caídas iniciales de Lorenzo dalla Porta, Albert Arenas, Sergio García y Raúl Fernández, víctimas propiciatorias de la carambola que protagonizó el turco Can Öncu.

            En cabeza se fueron sucediendo los líderes, casi siempre con un amplio protagonismo de los pilotos españoles pues encabezaron la carrera en algún momento Jaume Masiá, Arón Canet, Alonso López o Marcos Ramírez, además de los italianos Tony Arbolino y Lorenzo dalla Porta, el japonés Kaito Toba, el surafricano Darryn Binder o el argentino Gabriel Rodrigo entre otros.

            Pero algunos de ellos no llegaron a ver la bandera de cuadros pues Kaito Toba se cayó en la última vuelta y antes que él tuvieron que abandonar por problemas mecánicos Tony Arbolino y Lorenzo dalla Porta, y por caída el surafricano Darryn Binder, Gabriel Rodrigo o el japonés Kazuki Masaki.

            Alonso López (Honda) consiguió la cuarta plaza, su mejor resultado de toda la temporada, con un debutante como Carlos Tatay entrando en los puntos a las primeras de cambio, con el duodécimo lugar, mientras que Vicente Pérez fue decimoctavo.