Publicador de contenidos

null Noticias_actualidad

Márquez mete la directa y abruma a sus rivales en entrenamientos y en carrera

El español Marc Márquez (Honda RC 213 V) literalmente abrumó a todos sus rivales, tanto en entrenamientos como en carrera durante el fin de semana del Gran Premio de la República Checa de MotoGP, en el que se impuso con autoridad para sumar su sexta victoria de la temporada y aumentar hasta los 63 puntos su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Márquez ya dio una exhibición durante los entrenamientos, cuya segunda clasificación se disputó primero en seco y después con lluvia, una inclemencia meteorológica que no le inmutó en lo más mínimo y en dos últimas vueltas frenéticas endosó nada menos que dos segundos y medio de diferencia a su inmediato perseguidor, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19).

Si en los entrenamientos ya abrumó a todos sus rivales, en carrera sucedió algo parecido pues aunque la salida se tuvo que retrasar durante cuarenta minutos al llover media hora antes del inicio de la misma y optar Dirección de Carrera por esperar a que la pista se secase para no tener que hacer una carrera entre banderas, Marc Márquez arrancó con la misma decisión y desde el primer hasta el último metro fue el encargado de marcar el ritmo a todos sus rivales.

Inicialmente dio la impresión de que historia podría volverse a repetir con el “pique” que el pasado año protagonizó junto a los dos pilotos oficiales de Ducati, entonces Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, pero en esta ocasión con un paso firme y no exento de algún que otro susto, Marc Márquez se fue marchando irremisiblemente de todos sus rivales décima a décima de segundo hasta conseguir una ventaja con la bandera de cuadros de casi dos segundos y medio.

Tras él, cómodo en la segunda posición, acabó Dovizioso y Miller, que se había dejado doblegar por Alex Rins, aprovechó la debilidad de la Suzuki GSX RR en las últimas vueltas, en las que se quedó sin neumáticos, para adjudicarse en propiedad la tercera posición, su segundo podio de la temporada.

Valentino Rossi volvió a ser el mejor piloto de Yamaha pero en la sexta posición, mientras Maverick Viñales fue décimo, por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16), con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) decimosexto y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la decimoctava plaza.

No hubo ninguna duda en Moto2, en donde Alex Márquez (Kalex) dominó la carrera de principio a fin para sumar su quinto triunfo de la temporada y consolidar aún más su posición al frente de la tabla de puntos merced al fallo garrafal del suizo Thomas Luthi (Kalex), quien se cayó y no pudo continuar y con ello dejó el camino completamente limpio al español para consolidar su ventaja, que pasó de ocho a 33 puntos.

Inicialmente el británico Sam Lowes (Kalex) intentó sorprender a todos sus rivales al apagarse el semáforo, pero Alex Márquez lo tuvo muy claro y en apenas dos o tres curvas lo superó y comenzó a marcar su propio ritmo, que le permitió cerrar la primera vuelta con más de siete décimas de ventaja sobre sus perseguidores.

Ahí en realidad se acabó la carrera pues aunque del grupo perseguidor saltó el italiano Fabio di Giannantonio (Speed Up), su ritmo no llegó a tener la consistencia necesaria para llegar a alcanzar al español aunque sí para consolidar su segunda posición en la carrera checa y con ello su primer podio en la categoría intermedia.

Consolidados tanto el primero como el segundo, tras ellos hubo un grupo que en ocasiones llegó a ser de diez pilotos, pero con el paso de las vueltas se fueron esparciendo por el trazado y aunque todo apuntó a que Jorge Navarro (Speed Up) podría conseguir su quinto podio, desde atrás se le acercó peligrosamente el italiano Eenea Bastianini (Kalex), que superó a todos sus rivales con un ritmo final endiablado y el español tampoco fue la excepción ya que en el último giro el transalpino le superó para lograr su primer podio en Moto2.

Así, Jorge Navarro se tuvo que conformar con la cuarta plaza, con Augusto Fernández (Kalex), octavo, Iker Lecuona (KTM) décimo y Jorge Martín (KTM), decimotercero, mientras que Xavier Vierge (Kalex), que se cayó en la vuelta inicial, consiguió arrancar su moto y completar las diecinueve vueltas de carrera en la vigésimo cuarta posición.

El español Arón Canet (KTM) sumó su segundo triunfo en la temporada 2019 al sorprender a todos sus rivales con una magistral última vuelta que comenzó en la cuarta plaza pero que le llevó hasta el liderato y de ahí a una victoria, que le devolvió la primera plaza en la provisional del campeonato ahora con tres puntos de ventaja sobre el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda).
            Como era previsible y suele suceder habitualmente en esta categoría, desde el mismo momento en que se apagó el semáforo se formó un numeroso grupo de cabeza, inicialmente de hasta diecisiete pilotos entre los que no estaban ni Niccolo Antonelli (Honda), que tuvo que salir desde el pit lane al no arrancar su moto en la vuelta de calentamiento, ni el británico John McPhee, embestido por detrás por el japonés Yuki Kunii al quedarse clavada su moto.

Con un fuerte ritmo, Tony Arbolino (Honda) intentó marcar distancias pero enseguida le superó el español Raúl Fernández (KTM), quien hizo una gran salida, mientras que por detrás Antonelli comenzaba su particular remontada desde la última posición y Lorenzo dalla Porta desde la decimoséptima.

Hubo muchas caídas, hasta doce, entre ellas las de los españoles Albert Arenas (KTM) y Sergio García (Honda) y Alonso López (Honda), lo que dejó el grupo inicial de diecisiete en apenas once y entre estos todos los candidatos tanto a la victoria habitualmente en los grandes premios como al título mundial, si bien en esta ocasión Arón Canet protagonizó una última vuelta casi perfecta camino de su segunda victoria de la temporada, sexto podio, y nuevamente líder de la competición.

Jaume Masiá (KTM) consiguió la cuarta posición, con Raúl Fernández duodécimo a pesar de haber sido líder de la misma, y Marcos Ramírez decimosexto.