Publicador de contenidos

null Noticias_actualidad

Márquez suma y sigue con una nueva victoria en Le Mans

El español Marc Márquez (Honda RC 213 V) sumó una nueva victoria, la tercera de la presente temporada, al vencer con autoridad el Gran Premio de Francia de MotoGP que se disputó en el circuito de Bugatti de Le Mans por delante de los dos pilotos oficiales de Ducati, los italianos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Márquez protagonizó una carrera impecable pues aunque inicialmente el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) le intentó superar para romper su ritmo, el vigente campeón del mundo “contestó” con eficacia a cada uno de los adelantamientos de su rival, aunque ello significó que por detrás se acercaron peligrosamente tanto Petrucci como Dovizioso y hasta Valentino Rossi.

            Pero el líder del mundial supo “arañar” décima a décima diferencias a sus  rivales para marcharse poco a poco camino de la victoria, la tercera de la temporada, que le permite incrementar la ventaja en la provisional del mundial ahora con ocho puntos sobre Andrea Dovizioso, mientras que Alex Rins (Suzuki GSX RR), que era segundo antes de Francia, falló estrepitosamente en Le Mans y acabó décimo, sin dar en ningún momento la sensación de poder estar al nivel de sus rivales de cabeza del campeonato.

            Igual de estrepitoso fue el “bajón” de Maverick Viñales, que comandó los primeros entrenamientos con su Yamaha YZR M 1 pero falló la estrategia en la clasificación oficial y se vio relegado a la cuarta línea de la parrilla de salida, desde donde no pudo remontar demasiados puestos hasta que el italiano “Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18) le embistió por detrás y ambos acabaron fuera de carrera.

            Quien sí enmendó los fallos de entrenamientos fue el ídolo local Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) que desde la décima plaza pasó a la sexta final tras una bonita remontada en la que además de las caídas de algunos de sus rivales –Takaaki Nakagami- y sumó los adelantamientos a Jorge Lorenzo (Honda RC 213 V), Alex Rins (Suzuki GSX RR) o Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

            La victoria de Marc Márquez fue incuestionable pero, por detrás, Dovizioso y Petrucci, aun siendo compañeros de equipo, se las tuvieron que ver hasta la última curva para dilucidar el orden del podio, con Jack Miller cuarto y Valentino Rossi quinto.

            Pol Espargaró consiguió la mejor clasificación de la temporada –en seco, pues bajo la lluvia de Valencia en 2018 fue tercero- al manillar de la KTM RC 16, al conseguir finalizar sexto, después de remontar desde la duodécima plaza de entrenamientos.

Alex Rins ocupó la décima posición por delante de los también español Jorge Lorenzo, quien continúa sin mejorar su rendimiento con la Honda RC 213 V, y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

            Alex Márquez (Kalex) logró reencontrarse con la victoria en una carrera que dominó con autoridad tras unas primeras vueltas muy intensas pero que a partir del cuarto giro le permitió marcar su propio ritmo e ir dejando atrás a todos sus rivales para que al final le acompañasen en el podio los también españoles Jorge Navarro (Speed Up), que había sido el más rápido de entrenamientos, y Augusto Fernández (Kalex).

            El primero en caer, literalmente, fue el líder del mundial, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), que se vio involucrado en una caída junto a su compatriota Mattia Pasini (Kalex) en el segundo giro y que acabó con él en el hospital con una luxación de clavícula y traumatismo cráneo encefálico, aunque consciente en todo momento.

            A pesar de ello, Baldasarri continúa líder del mundial, seguido por el suizo Thomas Luthi, sexto en Le Mans, con Jorge Navarro tercero y Alex Márquez en la cuarta plaza.

            Tras el percance de Lorenzo Baldasarri la carrera comenzó a perfilar a los que serían sus favoritos ya que por delante Alex Márquez tiró con fuerza y a su estela se puso su propio compañero de equipo, Xavi Vierge, quien aguantó poco esa posición, para concluir finalmente sexto, mientras por detrás, Simone Corsi ascendió desde la decimoctava posición de la parrilla de salida hasta la segunda, gracias a su elección del neumático blando trasero, el único que lo hizo, pero duró poco su alegría, pues en la décima vuelta se fue por los suelos.

            Poco a poco la carrera se había definido y aunque Augusto Fernández y Jorge Navarro marcaron sendas vueltas rápidas intentando cazar a Márquez no pudieron lograr su objetivo y el más pequeño de los hermanos Márquez se reencontró con la victoria 26 grandes premios después de que lo hiciese por última vez en Japón en 2017, que además era la última victoria de un español en la categoría intermedia del mundial.

            Junto a Márquez en el podio acabaron Jorge Navarro, autor del nuevo récord del circuito en su último giro (25) y Augusto Fernández, en el que fue el sexto triplete de España en esta categoría, en la que el primero lo protagonizaron en Indianápolis 2011 Marc Márquez, Pol Espargaró y Tito Rabat y el último fue el que lograron en Aragón 2013 Nicolás Terol, Tito Rabat y Pol Espargaró.

            El británico John McPhee (Honda) sumó la segunda victoria de su carrera deportiva y la primera de la presente temporada en la categoría de Moto3, en donde fue uno de los protagonistas del fin de semana al ganar el mejor puesto en la parrilla de salida después de tener que pasar por la primera clasificación y luego, en la competición, esperar el momento oportuno para erigirse en líder y cerrar todos los huecos a sus rivales para hacerse con el triunfo.

            El español Arón Canet (KTM) consiguió la tercera posición y con ello, unido a los resultados de sus perseguidores, se consolida en la primera plaza de la provisional del campeonato con catorce puntos de ventaja sobre el italiano Lorenzo dalla Porta.

El líder inicial de la prueba fue el japonés Tatsuki Suzuki, artífice del “tirón” que propició el grupo de cabeza, formado por hasta ocho pilotos, si bien el primero en perder terreno y acabar por los suelos en su intento de que no fuese así, era el español Marcos Ramírez (Honda).

La prueba de Moto3, como suele ser habitual, pasó por varios momentos diferentes pero siempre con nutridos grupos de pilotos en cada uno de los grupos que se formó y con numerosas caídas a lo largo de la prueba que al final sólo dejó en pista a diecisiete de los veintinueve pilotos que tomaron la salida.

Si bien Suzuki fue el líder durante varias fases de la carrera, en el tramo final un error le hizo perder adherencia en la rueda trasera de su moto y caer cuando iba en medio del grupo de principal, sin que el italiano Tony Arbolino lo pudiese esquivar, y propiciando que el grupo perseguidor, encabezado por el japonés Kaito Toba (Honda) y el español Jaume Masiá (KTM),  acabase enlazando con ellos.

Las últimas vueltas, una vez más, iban a ser de infarto, pero McPhee supo cerrar todos los huecos para hacerse con el triunfo, por delante de Lorenzo Dalla Porta y de Arón Canet mientras Jaume Masiá fue penalizado con 2.2 segundos por acortar el circuito y  acabó duodécimo, con Raúl Fernández (KTM) que remontó desde la vigésima posición de la parrilla de salida a la décima, por delante de su compañero de equipo Albert Arenas.

No terminaron por caída Alonso López (Honda), Vicente Pérez (KTM), Marcos Ramírez (Honda) y Sergio García (Honda).