Publicador de contenidos

null Noticias_Actualidad_moto nueva Honda rc 213

HONDA RC 213 V-S. La versión más civilizada de la moto de Márquez y Pedrosa

El gigante motociclista nipón no para de buscar límites a su tecnología y el último paso dado por sus ingenieros ha sido la creación de la Honda RC213V-S, la versión “civilizada” para la calle de la MotoGP de Marc Márquez y Dani Pedrosa.

La nueva Honda, derivada de la mecánica con la que Márquez se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2013 y 2014, conserva intactos gran parte de los componentes del motor de competición aunque sin el sistema neumático de válvulas o el cambio "seamless" de la MotoGP.

Estos componentes han sido sustituidos por elementos mucho más duraderas y fiables fuera del ámbito de la competición, al igual que ha pasado con los tecnológicamente demasiado avanzados discos de freno de carbono, que dejan su lugar a unos generosos discos de acero.

Al ser una unidad homologada para la calle, con una potencia limitada a 159 caballos, que a costa de una nueva y gran inversión económica se puede incrementar hasta los 215 caballos, la nueva Honda dispone de instalación eléctrica, portamatrículas y caballete lateral, lo único que la diferencia de una moto de grandes premios.

Es en este punto, el del precio, es en donde la Honda RC213V-S se distancia de toda su competencia con un coste desorbitado en torno a los 200.000 euros si lo que quieres es disponer del motor “Full Power”, que tendrá un peso próximo a los 160 kilos, con 170 kilos en la unidad “de serie”, cuyo valor será de 188.000 euros.

La RC213V-S, que ya ha vendido su primera unidad a John Brown, propietario de un concesionario Honda “de toda la vida” en la ciudad inglesa de Manchester, cuenta con el citado “Kit Sport”, sin instalación eléctrica, potencia libre (más de 215 CV / 13.000 RPM y 118 Nm/10.500 RPM).

La Honda RC213V-S es una MotoGP homologada para circular por la calle en una serie limitada que se fabricará a mano a un ritmo de una unidad al día, y a final de 2016 dejarán de producirse, por lo que sólo habrá alrededor de 500 privilegiados que podrán tener una.

En el desarrollo de la RC213V-S, más que intentar reproducir las prestaciones dinámicas de la moto de MotoGP se ha puesto el centro de atención en recrear tanto como fuese posible el conjunto completo de la moto de competición, su tacto de pilotaje, para asemejarse al universo RC213V.

Así, la RC213V-S permite experimentar el tacto de la RC213V en vías públicas, mientras que también ofrece un pilotaje al más alto nivel en circuitos cerrados y aun teniendo en cuenta la premisa de que la moto es para su uso en vías públicas, se han hecho los mínimos cambios respecto a la RC213V para que pueda circular por la calle, heredando gran parte de los elementos de la moto de competición.

Los principales cambios de la moto de calle respecto a la moto e competición se pueden enumerar fácilmente:

La estructura del tren de válvulas y la distribución es la misma pero el sistema de válvulas neumáticas pasa a ser de muelles.

El cambio de marchas “seamless” se ha reemplazado por un cambio convencional, con las mismas especificaciones de la RCV1000R, una moto de competición, de la categoría Open, a la venta en el mercado.

Y, como no podía ser para cumplir con la Normativa legal, se han añadido elementos como el Faro, Piloto trasero, Luces de matrícula, Intermitentes delantero y trasero, Espejos retrovisores derecho e izquierdo, Velocímetro, Silencioso con catalizador, Soporte matrícula, Bocina, Contacto Honda Smart Key, Arranque eléctrico o Caballete lateral.

Aunque además de todo lo anterior y para “civilizar” una moto de auténtica competición, se ha tenido que modificar el Lanzamiento horquilla, de 15 grados a 26 grados, además de los neumáticos, ahora unos RS10 de Bridgestone, con discos de freno de acero fabricado por Yutaka Giken, con pastillas Brembo.

 

 

Galería de imágenes