Publicador de contenidos

null Noticias_Moto nueva_vespa

Vespa Sei Giorni, una aventurera de posguerra con corazón de campeón que regresa

El mítico fabricante italiano Vespa lanza una reedición aún más legendaria de su “Vespa Sei Giorni”, una versión especial, producida en edición numerada y con un precio de 5.890 euros, heredera de la original y homónima Vespa Sport “Sei Giorni”, un modelo realizado ex profeso para la exigente y dura carrera de regularidad de los “Seis Días Internacionales de Varese” de 1951, en los cuales fue la auténtica protagonista al conquistar nueve medallas de oro.

En 1951 el departamento de competición de Piaggio asombró al mundo de la competición al triunfar con este vehículo frente a auténticas motos Off Road en una de las carreras más duras y prestigiosas que se realizaron tras la II Guerra Mundial, cuando las carreras de regularidad vivieron su momento más álgido.

Se trataba de pruebas extremadamente duras, sobre unos recorridos imposibles y de centenares de kilómetros que eran el banco de pruebas perfecto tanto para hombres como para mecánicas.

Una de las competiciones más prestigiosa eran los ”Sei Giorni Internazionale”, que llegaron a su vigésimo sexta edición, y se desarrollaban en Varese, en donde se inscribieron diez Vespa de este modelo que  fueron recibidas con cierto escepticismo por sus escasas posibilidades frente a motos diseñadas para la competición.

Pero Vespa desarrolló su modelo sólo para esa carrera a partir de la versión Sport, y consiguió ganar nueve medallas de oro individuales protagonizando una superioridad abrumadora, en rutas todo terreno y en una prueba de velocidad pura en Monza, además de ganar Piaggio la medalla de oro de la Industria como el único equipo italiano en vencer la prueba.

La “Vespa Sei Giorni”, que recibe el nombre de aquella victoria, era un vehículo estéticamente muy similar al modelo de serie, del cual se distinguía, sobre todo, por un depósito de combustible aumentado, el escudo más envolvente y la tapa lateral derecha más grande para poder albergar el carburador sobre el cilindro.

Aquél modelo “Sei Giorni” es uno de los más legendarios de la historia de Vespa; un modelo muy apreciado por los coleccionistas y una de las Vespa de más alto valor de adquisición en el mercado, pues también se produjo en una edición limitada de alrededor de 300 unidades, destinadas a carreras de regularidad.

Con el chasis realizado en acero, resulta perfecta para moverse de manera elegante en ciudad pero siempre dispuesta para la aventura y los viajes ya que dispone de la base de la Vespa GTS, que monta la motorización más potente de la historia del scooter, un moderno y tecnológico motor 300 c.c. Euro 4, monocilíndrico de 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida, con inyección electrónica, capaz de entregar una potencia de 15,6 kW (21,2 CV) a 7.750 rpm y un par máximo de 22 Nm a sólo 5.000 rpm.

El estilo de la nueva “Vespa Sei Giorni” es un reclamo explícito al más puro clasicismo Vespa, con elementos característicos como la posición baja, sobre el guardabarros delantero, del grupo óptico, además del auténtico manillar de la Vespa Sei Giorni original, al igual que en las Vespa de época, que se caracterizaba por un simple tubo metálico visto.

Otro elemento distintivo del frontal de la nueva Vespa Sei Giorni es la cúpula delantera transparente, que complementa con elegancia la instrumentación y una estética general que sigue las líneas de estilo de las Vespa más deportivas de la época, con el porta-números en negro sacado directamente de la mítica “Squadra Corse” de los años cincuenta.

La deportividad de la Vespa Sei Giorni se ve resaltada por el look del asiento monoplaza (aunque en realidad la moto está homologada también para un pasajero) con un doble adorno en el revestimiento, resaltes electro soldados y costuras en blanco para un mayor contraste.

La Ergonomía es una de sus notas características y resalta la comodidad del chasis grande; la posición natural sobre el asiento, que permite un control total del vehículo y una comodidad absoluta incluso en desplazamientos de larga distancia.

Cuenta de serie con un puerto USB, situado en el interior del hueco del contra escudo, mientras que los indicadores de dirección delanteros disponen de una serie de LED que realizan la función de luz de posición diurna. Al frente, en lo relativo a seguridad, destaca de serie el sistema antibloqueo en la frenada ABS.

La “Vespa Sei Giorni” cuenta entre sus accesorios con la más alta tecnología de su Plataforma Multimedia, que comunica el smartphone con la Vespa para conseguir un sofisticado ordenador de abordo multifunción, con capacidad para visualizar simultáneamente información como el taquímetro, cuentarrevoluciones, potencia y par del motor, aceleración, consumo de carburante instantáneo y medio, velocidad media, voltaje de la batería, información de viaje y mucho más.

 

Vespa “Sei Giorni” – Ficha Técnica

 

MOTOR        

Tipo                                        Mono-cilíndrico 4 tiempos, 4 válvulas, Inyección electrónica

Cilindrada                              278 c.c.

Diámetro x Carrera               75 mm x 63 mm

Potencia max. cigüeñal        15,6 kW (21,2 CV) a 7.750 rpm

Par max.                               22 Nm a 5.000 rpm

Alimentación                         Inyección P.I. (Puerto Inyección)

Encendido                            Electrónica con anticipo variable

Refrigeración                        Líquida

Lubrificación                         Cárter húmedo

Cambio                                 Variador automático CVT con servidor de par

Embrague                             Automático centrífugo en seco

Chasis                                 

Estructura portante               Chasis en lámina de acero con refuerzos estructurales soldados

Suspensión delantera           Mono brazo con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico

Suspensión trasera               Doble amortiguador hidráulico regulable en la precarga en 4 posiciones

Freno delantero                    Disco acero inox ø 220 mm con mando hidráulico/ABS

Freno trasero                        Disco acero inox ø 220 mm con mando hidráulico/ABS

Neumático delantero            Sin cámara 120/70 - 12”

Neumático trasero                Sin cámara 130/70 - 12”

DIMENSIONES      

Longitud/Ancho                    1950/770 mm

Distancia entre ejes             1375 mm

Altura sillín                           790 mm

Capacidad carburante         8,5 litros

Homologación                     Euro 4