Publicador de contenidos

null Motos_Pruebas de moto_BMW GS 1200R ADVENTURE

BMW GS 1200R ADVENTURE

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo y puede incluir una diversidad de atributos y significados. En el totemismo, el tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo, que se cree descendiente de ese tótem --animal, vegetal u objeto inanimado--. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.

En 1980 BMW creó con su R 80 GS una nueva moto, un segmento, una nueva vía a explorar, la GS Gelände/Strasse con el transcurso de los años y la evolución del modelo se ha consolidado como una leyenda, una filosofía de vida, aventura, viaje y fiabilidad  se unen en un mismo vehículo desde sus  orígenes en el duro banco de  pruebas del  Paris-Dakar hasta nuestros días creando una moto mítica que las demás marcas tomarán como emblema y faro a seguir.
Gran parte de su éxito se basa en recuperar el concepto de aventura clásica que ya nos narraban Homero con Ulises en su camino a Ítaca o el mismísimo Cervantes en las aventuras de  Don Quijote  y  es tan sencillo como permitirnos soñar con la realización de nuestra aventura  disfrutando sobretodo  el viaje, el camino…, sin tener que preocuparnos por nada más.

La GS 1200 adventure es un tanque acorazado de prestaciones deportivas que te hará sentir seguro en cualquier terreno ya sea carretera o campo, te permitirá atravesar  montañas, desiertos, ríos, valles, playas o lo que te propongas, incluso dar la vuelta al mundo con la única limitación de su peso-altura con 915 mm en su posición estándar y la pericia necesaria para controlar semejante mastodonte sobre todo en parado, ya que en marcha el peso se esfuma casi por completo como por arte de magia, más de 250 kilos con el depósito de 33 litros de combustible lleno, a lo que normalmente habrá que sumar protectores de motor, las maletas de viaje y el acompañante.

La capacidad de semejante peso pesado es asombrosa en carreteras de alta montaña reviradas, cambios de dirección, adelantamientos en curvas rápidas y lentas transmite una agilidad y ligereza  que junto con su perfecta y cómoda posición de pilotaje harán que te olvides de su peso para buscar sus límites a la mínima oportunidad.

En el año 2010 BMW celebró el 30 aniversario de la saga GS lanzando un modelo con los colores legendarios de la marca cerrando el año 2011 como líder de ventas consolidando el mítico motor boxer como " Rey de Reyes ".


Electrónica

En su continua evolución hemos pasado del motor de 800 c.c. original  hasta el 1200 c.c. actual incluyendo todo tipo de nuevos avances electrónicos:

  • Suspensión ESA que nos permite controlar y graduar de manera electrónica las suspensiones detallando todo tipo de condicionantes con sus 15 tipos de reglajes dispone de tres modos claros: Confort, Normal, y Sport que van endureciendo la suspensión incluso en marcha a lo que se puede delimitar ya en parado más registros: conductor, conductor más equipaje, dos ocupantes, off road suave o fuerte, todo ello haciendo permutaciones con el botón ESA.
  • El control de tracción ASC se hace necesario teniendo en cuenta el peso de la moto, el posible problema de encontrarnos suelo resbaladizo en invierno o la solución a una adaptación controlada al modelo para los nuevos usuarios GS 1200. Este control hace que sea un elemento de seguridad a tener muy en cuenta ya que nos limita la potencia bestial que nos ofrece domando así al león que lleva dentro de los dos "perolos".
  • El ABS, desconectable, por supuesto, en parado para su uso off road, así como el ASC, control de presión de neumáticos RDC, son los componentes electrónicos que redondean el paquete.

Motor

Las modificaciones en el motor boxer y la electrónica  han ido mejorando el carácter del mismo con el paso del tiempo procurando un mejor tacto y una subida de vueltas más rápida, progresiva y potente, resultando el doble árbol de levas más excitante empujando el motor desde muy abajo.

La nueva GS monta el mismo motor que la HP2, un bóxer de 1.170 cc., ahora con doble árbol de levas que ofrece 110 cv. a 7.750 rpm. y un par motor de 120 Nm. a 6.000 rpm.

La R1200GS hace explotar la mezcla mediante dos bujías -la HP2 utiliza una-. También se ha aumentado el límite de sobre-régimen en 500 rpm. y esto hace que el motor ofrezca mejor tracción y una acción directa al puño de gas, se nota más empuje a partir de las 4.000 vueltas.


Marca de la casa

Las suspensiones Telelever delanteras y Paralever trasera, con transmisión por cardan, que permiten un excelente control y equilibrio de la máquina en las apuradas de frenada junto con sus potentes  frenos; dos discos delanteros de 305 mm con pinzas de cuatro pistones capaces de detener la moto con solo tocarlos, son el secreto de su manejabilidad en marcha, que hacen sentir que la moto es más ligera de lo que realmente es, compartiendo sensaciones de moto deportiva en carreteras reviradas, sorprendiéndote con inclinaciones de vértigo al ser tan alta que te hacen temer que vas a rozar con los cilindros.

El accionamiento del cambio es muy fino, suave y preciso, es más, añadiría el cambio más sincronizado que he probado en moto alguna, mucho tiene que ver el sistema cardán de BMW que hará nuestras delicias así como evitará el siempre engorroso mantenimiento de la cadena y su vida limitada.

Los asientos tanto de piloto como de pasajero son en su forma, medida, mullido y reglajes, referencia en el segmento junto a la posición baja de piernas y su manillar alto ideal para largos viajes en carretera donde se comporta como una gran turismo cómoda, segura y con una protección aerodinámica excelente con pantalla regulable en altura y pequeños deflectores laterales muy útiles, su nuevo depósito de 33 litros nos permite autonomías de más de 800 km. sin repostar, además de cubrir aerodinámicamente todo el cuerpo en marcha.

Extras

La unidad de pruebas, como es lógico, la presentan completita desde los siempre agradables puños calefactables con cubremanos, ordenador de abordo completísimo donde manejar además todas las opciones electrónicas que os hemos comentado, pantalla regulable, deflectores laterales, blindaje anticaídas con estructura de acero para salvaguardar carrocería, culatas que cuentan con su propia protección.

La iluminación es excelente y añadimos los faros auxiliares, asiento regulable en altura de 895 mm hasta 915 mm, portabultos extensible al desmontar el asiento pasajero.

Incluso podemos pedir nuestra unidad con un desarrollo más agresivo incluyendo la primera velocidad más corta si vamos a utilizar la moto en modo off road, así como ruedas de tacos sin coste adicional.

Un amplio catálogo de extras te esperan en BMW  haciendo las delicias de sus usuarios y con la única limitación del presupuesto que te permita tu bolsillo, que debe ser profundo de salida ya que para la compra de una BMW GS 1200 R básica necesitas ¿?¿?¿?¿?¿?  €

Conclusión

Todas estas características nos harán olvidar tanto su peso como su mantenimiento convirtiéndola en la auténtica devora kilómetros, según cuenta la leyenda de BMW es capaz de dar una vuelta al mundo según la compras en el concesionario sin más mantenimiento que el cambio de ruedas.

La otra premisa que ha convertido en leyenda este modelo, es la particularidad de su motor que según he escuchado durante años a sus seguidores que son legión, una vez lo pruebas, no quieres otro y eso os lo aseguro.
 

Más Información
Galería de imágenes