Atrás

Motos_Pruebas de moto_APRILIA 750 DORSODURO FACTORY

APRILIA 750 DORSODURO FACTORY

Leña al carbono. En pocas curvas te acoplas perfectamente a ella y comienzas a sentir que llevas una bici de bmx que te permitirá cualquier tipo de maniobra

La primera sensación al subir en la Aprilia Dorsoduro 750 Factory es de un manillar bajo, a la altura de la cintura, y ancho, así como los pies retrasados y bajos, la posición es tipo motocross, con las piernas más separadas para dar cabida al gran motor, 185 kilos que desaparecen al echar andar.

En pocas curvas te acoplas perfectamente a ella y comienzas a sentir que llevas una bici de bmx que te permitirá cualquier tipo de maniobra, entrar en cada curva teniendo un control total de la situación, salidas en plan "crack" del Supermotard tirando del manillar hacia arriba así como frenadas imposibles en otros modelos que te acercan a tus límites con cierta sensación de seguridad.

La impresionante carrocería de fibra de carbono diferencia el acabado Factory del básico,  digna de modelos de competición y que rebaja el peso del conjunto de la moto para equilibrar con el aumento de peso de las nuevas suspensiones de mayor calidad, el amortiguador trasero que es con botella separada, regulable en compresión de muelle y rebote, además de  la horquilla, que es completamente regulable en la versión  Factory.

La Dorsoduro Factory, al igual que su  hermana, comparte mecánica con la Shiver. El motor y el  chasis son prácticamente los mismos.

Los tres mapas de encendido que puedes seleccionar influyen en el comportamiento de la inyección y del acelerador electrónico.

Tres posiciones:
Sport, Touring y Rain, seleccionables desde la piña del manillar, determinan el carácter de la moto según las necesidades de cada momento.

La posición RAIN doma el carácter de la moto  para utilizar en casos de suelos deslizantes.

Sport y Touring, mantienen los 92 Cv pero modifican  la forma de entregar esa potencia.

La posición SPORT es la más radical y a su vez donde la factory toma todo su sentido de poderío y diversión.

Para los desplazamientos más tranquilos la posición TOURING es la indicada: la moto llega a desarrollar la misma velocidad, pero con la entrega de potencia y las aceleraciones suavizadas.

El chasis de última generación, basado en las RXV/SXV, con una parte tubular en acero, atornillada a unas placas centrales en aluminio, el mismo material que emplea en el basculante.  El amortiguador trasero va montado tipo cantilever tumbado y en el lado derecho de la moto, es regulable en precarga de muelle y en rebote hidráulico, igual que en la Dorsoduro estándar. La horquilla sí tiene tres regulaciones, mientras que la de la estándar no tiene ninguna.

Los frenos: dos discos lobulados de 320mm delante con pinzas Brembo radiales de cuatro pistones y detrás un disco, también "wave", de 240mm. Frena hasta donde tú quieras esta Dorsoduro.

La posición de conducción, el tacto de bicicleta bmx como os dije antes y unos desarrollos de cambio muy cortos, te llaman a acelerar entre curvas para sacar el máximo partido. En carretera de curvas está en su hábitat natural. Frenar fuerte, tumbarla con el pie por fuera o sacando la rodilla, inclinándote, como prefieras, derrapando de atrás y bajando marchas, te deja entrar muy rápido y salir cuanto antes de las curvas para apretar el acelerador. Si tienes el nivel te permitirá frenar hasta entrar cruzado y acelerar para salir del mismo modo sin notar excesiva inestabilidad.


CONCLUSIÓN
La Dorsoduro Factory es una gran moto, muy específica, su entorno natural es la carretera de montaña y sus curvas, ese es su terreno, no intentes adaptarla a la estepa de la autopista ya que sufrirías con ella.

PRECIO
8.544€ Dorsoduro normal vs 9.510€ Dorsoduro Factory. La diferencia en la calidad de sus componentes y preparación no es significativa  en el precio final, es decir, vale y mucho la pena el acabado de la Factory por seguridad y diversión.

Galería de imágenes