Publicador de contenidos

 !-- -->
Pruebas1

Publicador de contenidos

null Noticia_actualidad

Maverick Viñales hace historia con Aprilia y consigue el "doblete" en Austin

El español Maverick Viñales hizo historia con Aprilia, además de conseguir el ‘doblete’ en el Gran Premio de las Américas de MotoGP disputado en el circuito COTA de Austin, al convertirse en el primer piloto de la ‘era MotoGP’ que gana con tres marcas distintas.

Sólo tres pilotos podían lograr ese hito deportivo, Maverick Viñalez, Alex Rins y el australiano Jack Miller, pero el ‘fin de semana perfecto’ le hizo merecedor de tal responsabilidad al piloto de la Aprilia RS-GP, que demostró su ritmo y su velocidad en la carrera ‘sprint’ del sábado y no se arredró el domingo cuando en la primera vuelta cayó desde la ‘pole position’ a la undécima posición, desde donde remontó hasta la victoria.

           Maverick Viñales falló en el momento de la salida, en la que el más ‘espabilado’ fue el único ‘rookie’ de la categoría, Pedro ‘Tiburón’ Acosta, quien colocó su Gas Gas RC 16 en la primera posición, que mantuvo durante bastantes vueltas a lo largo de la carrera.

           Por detrás de él casi todos tuvieron problemas, los primeros Francesco ‘Pecco’ Bagnaia y Jorge Martín, que se tocaron en la curva uno y echaron para afuera tanto a Marc Márquez como a Maverick Viñales, un primer incidente de los muchos que tuvo una carrera que acabó siendo de las más interesantes tanto del pasado año como de éste, pues prácticamente se podría decir que sucedió de todo.

           Acosta se vio perseguido en primera instancia por Jorge Martín, que intentó adelantar al 'Tiburón' de Mazarrón sin éxito, pero forzó el ritmo para intentar superarlo cuanto antes e intentar marcharse en solitario, pero no se despegaban ni Bagnaia ni Márquez.

           En la cuarta vuelta Martín logró su objetivo y Márquez se aprovechó de las trayectorias de Bagnaia y Acosta para superar a ambos, pero un error poco después le devolvía a la cuarta plaza en un momento en el que la situación de carrera contaba con Jorge Martín como líder, secundado por Márquez, Bagnaia, Acosta y un Jack Miller que aguantó el ritmo de los pilotos de cabeza, por delante de Enea Bastianini y Maverick Viñales.

           Ningún piloto parecía querer cedr un ápice ante el oponente mientras que sin hacer ruido pero con un ritmo trepidante, Maverick Viñales fue remontando poco a poco posiciones para llegar hasta el quinto puesto para pasar primero a Bagnaia y después hacer lo mismo, consecutivamente, con Bagnaia, Martín y Acosta, en tanto que Marc Márquez se fue por los suelos en la curva once de la décima vuelta cuando era líder de la carrera.

           Viñales consolidó su remontada en la vuelta trece, tras adelantar a Pedro Acosta en la curva once, la misma en la que cayó Marc Márquez, y ahí se acabró la carrera, pues el de Aprilia venció sin mayores problemas secundado en el podio por Pedro Acosta y el italiano Enea Bastianini, quien atacó y superó en las últimas vueltas a un Jorge Martín que no quiso arriesgar más de lo estrictamente necesario pensando en su posición de líder en el campeonato, saliendo de Austin con 21 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, precisamente el italiano de Ducati.

           En la carrera sprint del sábado, Maverick Viñales impuso su autoridad de entrenamientos al dominar de principio a fin las diez vueltas de la misma, en la que ninguno de sus rivales pudo plantear en momento alguno batalla ante la eficacia del piloto gerundense de Roses, a quien acompañaron en el podio sus también compatriotas Marc Márquez y Jorge Martín, que de esta forma aumentó su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

           Tras apagarse el semáforo, Maverick Viñales tomó ‘las de villadiego’ y ahí acabó la incógnita de quien sería el vencedor, estableciéndose una pelea, tras él, entre Marc Márquez, Jorge Martín y Pedro Acosta, quien intentó superar a Márquez, pero éste le devolvió de inmediato el adelantamiento, lo que posteriormente no pudo hacer el ‘Tiburón’ del Puerto de Mazarrón cuando le adelantó Jorge Martín.

           A pesar de su increíble rendimiento durante los entrenamientos, el ‘rookie’ de la temporada, Pedro Acosta, se acabó conformando con la cuarta posición, en cualquier caso, un muy buen resultado en su tercera carrera en MotoGP, después de ser el segundo más rápido de entrenamientos.

           La carrera tuvo varios incidentes a resaltar, el primero de ellos la rotura de motor en la vuelta inicial del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), y posteriormente las caídas del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), Joan Mir (Honda RC 213 V) y Johann Zarco (Honda RC 213 V).

           Al margen de los percances y con las tres posiciones de cabeza muy definidas, la atención se centró en el rendimiento del vigente campeón del mundo, el italiano ‘Pecco’ Bagnaia, que tuvo problemas todo el tiempo, pues ya en la misma salida le tuvieron que sustituir el guardabarros delantero de su moto con algún tipo de problema, en la salida se le levantó la rueda delantera más de lo previsto y le adelantaron varios rivales y en la carrera llegó a ‘caer’ hasta la décima posición para recuperar bajo la bandera de cuadros dos puestos y concluir octavo, en cualquier caso un mal resultado para él.

           Sergio García Dols (Boscoscuro) lo tuvo claro en Moto2 y, además de realizar una buena salida, se benefició de los errores iniciales de dos de sus principales rivales, los también españoles Arón Canet (Kalex), que había logrado la ‘pole position’ y Fermín Aldeguer (Boscoscuro), que se ‘colaron’ en la primera curva y cedieron muchísimo terreno a sus rivales.

           Nada más apagarse el semáforo Sergio García Dols tiró con fuerza para líderar las diecieis vueltas, perseguido inicialmente por el estadounidense Joe Roberts (Kalex), el italiano Dennis Foggia (Kalex), el británico Jake Dixon (Kalex), que acabó por los suelos algo después, y el español Alonso López (Boscocuro), pero con el paso de las vueltas la situación a sus espaldas cambió.

           García Dols llegó a tener hasta tres segundos de ventaja máxima, pero algunos errores le hicieron perder buena parte de la misma mientras por detrás Fermín Aldeguer enmendaba muchos de sus errores para recuperar posiciones a marchas forzadas, no así Arón canet, que además cortó la variante de la curva cuatro y fue sancionado con poco más de tres décimas de segundo de penalización, aunque ello no le perjudicó en la novena plaza que consiguió.

           Aldeguer, poco a poco dio buena cuenta de Foggia y de su compañero Alonso López, para llegar hasta el estadounidense Roberts, quien a cuatro vueltas del final se tuvo que salir de la trayectoria para poder controlar su moto y ese momento lo aprovechó el español para poner segundo, aunque con el americano pegado a él.

           Las ganas de ‘agradar’ a los aficionados locales fueron mucho más fuertes que las de Aldeguer, quien pensando en ‘modo campeonato’ decidió no asumir más riesgos que los estrictamente necesarios y eso le llevó a conformarse con el tercer puesto.

           En el campeonato Sergio García Dols es el nuevo líder con 51 puntos, con dos puntos de ventaja sobre Joe Roberts y trece respecto a Alonso López y Arón Canet.

           El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) no dio opción a ninguno de sus rivales en el circuito de Austin, en donde dominó los entrenamientos e hizo lo propio en carrera, una prueba prevista a catorce giros que dominó desde la primera hasta la última, con apenas un grupo perseguidor de tres pilotos que llegó a ser de cinco, siempre a más de dos segundos de distancia de Alonso, que suma la segunda de tres victorias posibles.

           Tras la estela Alonso rodaron toda la carrera los españoles Ángel Piqueras (Honda) y Daniel Holgado (Gas Gas), que sigue líder con dos puntos de ventaja sobre el colombiano, además del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que acabó por los suelos, y los japoneses Ryusei Yamanaka (KTM), al final cuarto, y Taiyo Furusato (Honda), que acabó por los suelos.

           El español José Antonio Rueda (KTM), que había sido el segundo más rápido en los entrenamientos de Moto3, comenzó a sentirse indispuesto tras la clasificación oficial y tuvo que acabar siendo intervenido de urgencia de apendicitis, lo que le forzó a causar baja para la carrera, en la que hubo muchos pilotos penalizados con ‘long lap’ por molestar durante los entrenamientos, entre ellos el español Adrián Fernández (Honda) y el italiano Matteo Bertelle (Honda), con dos ‘long lap’ que condenaron sus aspiraciones a obtener un buen resultado en la carrera estadounidense.

                    Desde el mismo momento que se apagó el semáforo rojo David Alonso impuso su ritmo y ahí se acabó todo, hasta que en la última vuelta todo el interés estuvo centrado en quiénes le acompañarían en el podio y aunque el joven Ángel Piqueras, de apenas 17 años, lo intentó, a dos curvas del final el líder del mundial, Daniel Holgado, le superó para garantizarse la segunda posición por escasamente 13 milésimas de segundo.