Atrás

Noticias_Reportaje_La anti Harley

Moto Guzzi California 1400 Touring: La anti harley Davidson

En esta ocasión vamos a probar la nueva Moto Guzzi California 1400 Touring, que podría definirse como la "Anti Harley Davidson" pero partiendo de un concepto de moto de lujo con la experiencia de un fabricante que construye motos desde 1921 en su fábrica de Mandello del Lario y que destaca por su estilo y refinados acabados.

Moto Guzzi es la moto italiana más famosa del mundo desde hace 40 años, cuando haya por 1970 se impusieron en una dura serie de test para entrar en la flota de la LAPD (Los Angeles Police Department) y que supuso que por primera vez una moto extranjera conquistaba en América una oferta de proveedor para la Policía, derrotando, además de a los constructores nacionales, la mejor competencia inglesa.

La noticia de esta Moto Guzzi con uniforme de barras y estrellas generó un gran interés en Europa, reforzando la óptima reputación que la V7 conquistaron con las versiones 700 y Special.
Durante cuarenta años la Moto Guzzi California patrulló las autopistas americanas, escoltó reyes y presidentes y entró en el garaje de divos del cine como quien acompaña esta prueba, Ewan McGregor.
La California Touring representa, más que un modelo producido en Mandello del Lario, los valores y la fuerza de la marca Moto Guzzi: estilo, confort, fiabilidad y prestaciones, gracias a su V Twin de mayor cilindrada, 1.400 c.c.,  jamás producido en Europa, capaz de ofrecer un impresionante par motor de 120 Nm a sólo 2750 rpm.
Además, la nueva Moto Guzzi California dispone de una serie de adelantos como el control de tracción MGCT y la tecnología Ride by Wire multimapa, con la posibilidad de seleccionar tres curvas de potencia diferentes: Turismo, Veloz y Lluvia.
La California cuenta con un chasis doble cuna dotado de un sistema de soporte elástico del propulsor capaz de eliminar completamente la transferencia de vibraciones y una nueva transmisión final con cardán.
La Moto Guzzi California Touring sorprende en los más mínimos detalles por sus componentes, el diseño una continuidad con sus antecesoras pese a no tener demasiados elementos en común pero con recuerdos estilísticos como el perfil del asiento, las asideras cromadas y los laterales inspirados en la T3, además de una relación entre las dimensiones del depósito y del motor a favor de este último, propio en estilo a las anteriores V7 y V850.
A esta impresión contribuye sobre todo el ingenioso depósito, realizado en metal, con un cuerpo central de 21 litros y dos flancos laterales, sobre los que se ha incorporado el logo del Águila, sobre el grupo térmico del nuevo motor 1400 c.c. con cabeza redonda y que contribuye a una visión lateral notablemente más baja y afilada, aunque por el alargamiento de la distancia entre ruedas, ahora de 1.685mm contra los 1.560 de la última California 90.
Después de más de 30 años de la T4 vuelven a la California 1.400 las ruedas en aleación de aluminio, ahora con el original diseño de mil radios.  La historia de Moto Guzzi viene marcada por sus soluciones técnicas geniales e innovadoras como el chasis elástico diseñado por el ingeniero Giuseppe Guzzi a finales de los años veinte del siglo pasado, a los estudios aerodinámicos desarrollados en el túnel de viento, del motor de 8 cilindros al primer bicilíndrico transversal con transmisión por cardan hasta la frenada integral.
La California 1400 desarrolla la nueva idea aplicada a la fijación del motor al chasis, introduciendo el concepto de "Motor Elástico" que consiste en la fijación del motor al chasis por medio de un exclusivo sistema de soportes elasto-cinemático compuesto por una bieleta  frontal, dos bieletas laterales y una serie de tacos de goma que permiten oscilar al motor filtrando todas las vibraciones e impidiendo que estas se transmitan a la moto en los puntos de contacto con el piloto y el pasajero.
También es novedad la horquilla delantera, con barras de 46 mm de diámetro y su generoso recorrido de 120 mm., equipada con pinzas radiales Brembo de cuatro pistones, mientras que ha adoptado una solución más tradicional con la suspensión trasera, que se ha dotado de un doble amortiguador cromado y regulable en la precarga del muelle.
En cuanto al motor de la nueva California 1400 es la evolución de aquél apreciado "Cuatro Válvulas" de la MGS01 que, utiliza la misma carrera del propulsor de 1.151 c.c. pero con una cilindrada de 1.380 c.c. con un recorrido de 104 mm.
En esta Moto Guzzi nos encontramos con una nueva gestión electrónica del sistema "Ride by Wire" multimapa, que permite elegir tres tipos distintos de gestión del motor: Turismo, Sport y Lluvia que diferencia la entrega de potencia y la gestión del freno motor, de hecho, la centralita se encuentra en disposición de ofrecer al motor de la California toda la dulzura necesaria y el máximo confort; la agresividad para quien prefiera una conducción deportiva y el control necesario con el asfalto completamente mojado.
La modernidad del propulsor se adivina también en la presencia del doble encendido, que garantiza una perfecta combustión, y la presencia de dos sondas lambda que logran un encendido uniforme en el cilindro en todas las condiciones de funcionamiento con la consiguiente mejoría del consumo y de las emisiones nocivas.
Importante novedad también en lo que se refiere a la transmisión es el cambio de marchas, ahora de seis velocidades, en lugar de las cinco anteriores, con un sistema de embrague que pasa de ser de doble disco a monodisco en seco con acoplamiento flexible integrado.
La transmisión final por cardán ha sido completamente reproyectada y responde a las nuevas necesidades para transferir con la máxima fluidez y comodidad del poderoso par del motor, además de conferir un aspecto estético notablemente más moderno y tecnológico.

 

FICHA TÉCNICA MOTO GUZZI TOURING1400:

MOTOR
Tipo Bicilíndrico en V a 90°, 4 tiempos, 4 válvulas, doble encendido
Refrigeración Aire y aceite con bomba de enfriamiento independiente. Radiador de aceite con termostato.
Cilindrada 1.380 cc
Diámetro y carrera 104 x 81,2 mm
Relación de compresión 10,5 : 1
Potencia máxima 71 kW (96 CV) a 6.500 rpm
Par máximo 120 Nm (12,3 kgm) 2.750 rpm
Alimentación / Encendido Inyección electrónica multipunto secuencial Magneti Marelli IAW7SM; cuerpo de mariposas "ride by wire" de Ø 52 mm, inyectores IWP 243 Magneti Marelli, doble sonda Lambda, gestión integrada del motor con tres mapas de control, control de tracción y control de crucero.
Arranque Eléctrico
Bujías NGK LMAR8F, 2 por cilindro
 
Sistema de escape En acero inoxidable del tipo 2 en 2 con catalizador de tres vías y doble sonda Lambda
Homologación Euro 3
TRANSMISIÓN
Cambio 6 marchas con overdrive
Transmisión primaria Por dientes helicoidales (relación 26/35 = 1: 1.346)
Transmisión final Sistema cardán de doble engranaje cónico fijo (relación 10/36 = 1 : 3,6)
Embrague Monodisco con acoplamiento integrado
Chasis Tubular en acero de doble cuna cerrada, con sistema de fijación del motor por silentblocks elásticos para aislar las vibraciones.
Distancia entre ejes 1.685mm  
Avance 155 mm
Ángulo de dirección 32°
Ángulo de giro 38°
Suspensión delantera Horquilla tradicional de Ø 46 mm, con soporte radial para la pinza de freno
Recorrido rueda delantera 120 mm
Suspensión trasera Basculante con doble amortiguador regulable en la precarga del muelle.
Recorrido rueda trasera
Freno delantero Doble disco flotante en acero inoxidable de Ø 320 mm, pinza radial Brembo de cuatro pistones contrapuestos.
Freno trasero Disco fijo de acero y Ø 282 mm, pinza flotante Brembo de dos pistones paralelos.
Ruedas En aleación de aluminio
Llanta delantera 3,50" x 18"
Llanta trasera 6,00" x 16"
Neumático delantero 130/70 R 18"
Neumático trasero 200/60 R 16" 
DIMENSIONES
Longitud 2.445 mm 
Ancho   1.030mm (850mm)
Altura 1.460 mm (1181 mm)
Altura sillín 740  mm (720 mm opt.)
Altura minima al suelo 165 mm
Peso en orden de marcha
Peso en seco 337 Kg (completamente equipada)
322 Kg (300kg)
Capacidad depósito 20,5 litros  
Capacidad reserva 5 litros

Galería de imágenes