Atrás

Reportaje artesano cuero

Senén: Un artista,artesano, polivalente y carismático en cueros

Senén Pérez es un artista artesano hecho a sí mismo que con el paso de los años y su experiencia se ha volcado en aquello que más le gusta, la restauración, el diseño y la elaboración de todo tipo de complementos para la moto, sin desdeñar algunos trabajos en automoción y en cualquier otro ámbito que requiera el uso de la piel.

No es fácil llegar hasta Tornadizos de Ávila, pero la necesidad y las ganas de ver unas maletas hechas a medida y diseñadas prácticamente por whatsapp, con unas cuantas ideas y un boceto dibujado a mano por el artista en cuestión, hicieron que la malsana curiosidad generase unas ganas increíbles de ver el resultado de tantas conversaciones y diálogos telefónicos sin si quiera conocerse las partes.

El increíble resultado, unas preciosas maletas para Harley realizadas en piel de búfalo y dos colores (negro y granate) tiene un nombre fácil de reconocer en internet: www.senenencueros.com.

Este artista artesano joven y extrovertido, de nombre Senén Pérez, es el típico enamorado de su arte que cuanto más conoces más te sorprende y desde el mismo momento en que entras en su “taller artesano”, instalado en lo que en su día debió ser un garaje unifamiliar, percibes el aroma del cuero y la magia de sus manos.

Licenciado de grado superior en Diseño, Modelismo e Indumentaria, con prácticas laborales en “El Martillo de Lucifer” de Madrid y Matrícula de Honor en Artes Plásticas, Diseño y Artesanía y moda en cuero de la Escuela de Madrid, Senén es capaz de plasmar su arte en cuero en cualquier objeto, ya sea moto, coche o vestimenta, pues su bagaje llega incluso hasta el cine.

Y no es falacia ya que algunos de los atrezzos de “Los abrazos Rotos”, película de Pedro Almodóvar, “Bienvenido a casa” de David Trueba, “Minor”, “Argonauta”, “Héroes”, “Tirante el Blanco” de Vicente Aranda  o “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, llevan su firma, aunque no son los únicos.

¿Quién no se acuerda del anuncio de televisión de los vikingos de Buckler sin? Pues el atrezzo y vestuario son una vez más obra del artista y artesano Senén Pérez, como también en algunos de los spots televisivos de “Holsten beer”.

            Sus habilidades y especial tratamiento del cuero no han pasado desapercibidas casi en ningún ámbito de la vida cotidiana y suyos son trabajos tan exclusivos como la restauración del sillín de resortes de la Harley Davidson Pannhead de S.S.M.M. Don Juan Carlos I de Borbón (Abril 2004 Cuartel de la Guardia Real, Madrid), o de la Harley-Davidson propiedad del piloto de Fórmula Uno,  Fernando Alonso (Marzo 2009), además de otros encargos especiales de personalidades relevantes.

            Y no son los únicos trabajos de “senenencueros”, algunos variopintos como la reproducción Histórica del soldado Betón, realizada a petición del Aula Didáctica del Museo del Ayuntamiento de Cardeñosa (Ávila) o la participación en calidad de Artesano en diferentes Jornadas Medievales.

            Sus trabajos también se han podido apreciar en las motos tapizadas para “Malicia Indígena” en el Mulafest de 2015 y antes en el Madrid Tuning Show & Festival.

Todo un artista capaz de plasmar en cuero todo aquello que se pueda pasar por tu imaginación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes