Atrás

Ruta Agosto 17

Valle del Nalón y Rias Baixas: Charly Sinewan con Ruralka On Road

La oferta del mes de agosto resulta ser un atractivo recorrido propuesto por Ruralka on Road y ya realizado por el viajero Charly Sinewan para recorrer la comarca del Valle del Nalón y las Rías Baixas, adentrándonos en tierras gallegas para un recorrido total de unos 470 kilómetros que se puede realizar en dos jornadas durante cualquier época del año.

El recorrido de esta ruta, que si se realiza en una sola jornada se puede completar en unas seis horas, contempla pasos por Colunga, Langreo, Avilés, Cudillero, Luarca, Coaña, Foz, Mondoñedo, Guitiriz, Santiago de Compostela y Caldas de Reis.

Pero ésta es una ruta de dos días para tomarse con calma con multitud de curvas en las que sin duda se disfrutará a tope de nuestras motos atravesando paisajes montañosos y rodeando la costa asturiana con todas sus playas al fondo, con pueblos tan fantásticos como los de Mondoñedo, Cudillero o Luarca.

            La propuesta para iniciar la ruta es desde la localidad de Colunga, en donde se encentran las emblemáticas playas de la Griega, la Isla, la Espasa y la más hermosa de las sierras asturianas, la Sierra del Sueve.

Desde Colunga hay que dirigirse a Langreo, unos sesenta kilómetros en los que combinamos la AS-267, AS-119 y AS-117.

En Langreo, emplazado entre montañas y las aguas del rio Nalón y digno de perderse durante algún tiempo por sus calles, subimos hacia la costa asturiana por la AS-17 hasta llegar a Avilés,  una villa con un casco histórico precioso, merced a sus palacios, jardines, fuentes, iglesias y casas porticadas.

Desde Avilés nos tendremos que dirigir hacia Cudillero por la N-632, para llegar a este bello pueblo marinero con unas vistas espectaculares desde el faro o la atalaya, con la impresionante entrada por el Pito, su Palacio Selgas, o las casas indianas que completan el paisaje.

            Una vez en Cudillero nuestra ruta continúa por N-632a para pasar por Luarca, un municipio que cuenta con un paraje natural inigualable con mar, río y montañas, en el que se puede visitar el faro, el palacio del Marqués de Ferrera y los Jardines de Panrico.

Y para terminar este primer día por Asturias, nos dirigimos a la N-634 hacia Coaña, un punto en el que poder descansar antes de continuar nuestro trayecto por la N-634 y N-640 hasta Foz, provincia de Lugo, una localidad en la que destacan monumentos como la Torre de Pardo de Cela, del siglo XV, la iglesia románica de San Martiño de Mondoñedo,  las ruinas el Castillo de A Frouxeira o la iglesia de Santiago de Foz.

Desde allí y por la N-634 se baja en dirección a Mondoñedo, donde su Catedral preside su precioso casco antiguo en el que también destaca el Santuario de los Remedios, para continuar hasta Baamonde, donde nos desviamos por la N-6 dirección Guitiriz, un municipio que cuenta con importantes  monumentos como  las ruinas del castillo de Pobra, los pazos de Lagostelle o la iglesia de San Alberte de Parga.

Siguiendo por la N-634 llegamos hasta Santiago de Compostela desde donde tendremos que enfilar la N-640 a Caldas de Reis (Pontevedra).