Atrás

Ruta Julio 17

Siberia Extremeña de Ruralka On Road

La “Siberia Extremeña” es como denomina la web de turismo rural a la región situada en la parte noreste de la provincia de Badajoz que presenta un paisaje inigualable con localidades tan interesantes como Mérida, Trujillo, Guadalupe, Toledo y puntos de un gran atractivo visual como puedan ser los pantanos de Cijara, Puerto Peña o La Serena, el Castillo de Puebla de Alcocer, la Sierra de Cela, Las Minas de Almadén o el Monasterio de Guadalupe, entre otros.

            La duración de la ruta es de aproximadamente ocho horas con un recorrido total de 580 kilómetros, que se puede plantear hacer en un par de días con descanso en alguno de los puntos de interés recomendados.

            El comienzo de la ruta será desde Madrid por la M-504 y la A-4 en dirección a Toledo y, tal y como hemos comentado, dependerá de nuestro planteamiento de viaje el hacer las paradas “turísticas” que consideremos necesarias, si bien es cierto que el interés de muchos de los puntos que vamos a atravesar bien merece perder algo de tiempo en ellos.

            En la Ciudad Monumental se pueden visitar el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral Primada o la Puerta Bisagra, antes de continuar por la N-403 hasta llegar a Torrijos desde donde enfilamos con destino a Talavera de la Reina por la CM-4024 y CM-4000, punto éste donde se puede visitar la Basílica de Nuestra Señora del Prado o la Iglesia de Santa María La mayor (La Colegial).

            Desde Talavera de la Reina nos adentramos en la provincia de Cáceres por la parte norte del embalse de Cíjara, por la BA-7021 que se introduce en frondosos bosques para llegar hasta Guadalupe.

            De obligada visita es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que consta de cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico; enclavado en la plaza del pueblo, a la que se accede exclusivamente caminando y donde bien se podría recuperar fuerzas en alguno de los numerosos restaurantes que contiene, amén de comprar orégano en rama, un producto típico de la zona que nada tiene que ver con el que se comercializa industrialmente.

            Recuperadas las fuerzas la ruta de Ruralka On Road nos propone dirigirnos por la EX-116 a Talarrubias, en la provincia de Badajoz, y de ahí a Siruela, con ambas poblaciones rodeadas por embalses convierten el paraje en espectacular como son los de Orellana, Sierra de Pela o La Serena.            

            En Siruela se pueden realizar algunas actividades al aire libre como rutas fluviales, escalada o senderismo, antes de continuar camino de Burguillo del Cerro por las EX-103 y EX-101, en donde damos por terminada la ruta.